Fundéu BBVA: "georradar, no "georadar" ni "geo-radar"

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que la palabra "georradar" se escribe con doble erre y sin guion entre "geo-" y "radar".

Madrid, 15 jul.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que la palabra "georradar" se escribe con doble erre y sin guion entre "geo-" y "radar".

Con motivo de la reanudación de la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, en una finca de la localidad sevillana de La Rinconada, en la que la Policía Nacional utiliza un georradar, se puede observar en los medios el empleo de las formas inapropiadas "georadar" y "geo-radar".

Tal como indica la "Ortografía de la lengua española", al ser "geo-" un prefijo ha de escribirse unido a la palabra a la que acompaña ("radar").

Se forma así un compuesto en el que la erre queda en posición intervocálica, de manera que, para mantener el sonido fuerte, es preciso duplicarla: "georradar". Ocurre lo mismo en otros casos como "pararrayos" (no "pararayos"), "antirreumático", (no "antireumático"), etc.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING