Fundéu BBVA: "poselectoral" y "postelectoral" se escriben en una palabra

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota difundida hoy, recuerda que las formas "poselectoral" y "postelectoral" se escriben en una palabra.

Madrid, 21 nov.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota difundida hoy, recuerda que las formas "poselectoral" y "postelectoral" se escriben en una palabra.

Tras la celebración de unas elecciones, se abre un período que puede verse escrito de formas distintas: "Se está dando el triste pero inevitable espectáculo del pataleo pos-electoral"; "La semana post electoral volverá a estar marcada en España por la prima de riesgo".

La Fundación del Español Urgente, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, recuerda que de acuerdo con las normas de escritura de los prefijos en español, en ambos casos ("pos" y "post") van unidos a la palabra a la que acompañan.

Este término, además, puede escribirse de dos maneras distintas: "poselectoral" y "postelectoral", debido a que el prefijo con el que se forma el adjetivo tiene dos variantes en español, "pos" y "post".

Sin embargo, la última Ortografía publicada prefiere la forma más sencilla "pos": "Las negociaciones entre los partidos, propias del período poselectoral...".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Mostrar comentarios