Funes dice FMLN y ARENA necesitan ponerse de acuerdo para solucionar crisis

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que el diálogo para solucionar la crisis institucional entre el Legislativo y Judicial está avanzado, pero que necesita que los principales partidos del país, FMLN y ARENA, se pongan de acuerdo para solucionarla.

San Salvador, 28 jul.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que el diálogo para solucionar la crisis institucional entre el Legislativo y Judicial está avanzado, pero que necesita que los principales partidos del país, FMLN y ARENA, se pongan de acuerdo para solucionarla.

"Estamos avanzando, no es cierto que la reuniones han resultado infructuosas, el tema es complejo, el problema es complejo", indicó Funes, durante su programa radiofónico "Conversando con el Presidente", que hoy duró dos horas, debido a que el sábado próximo será suspendido debido a las "fiestas agostinas".

Agregó que el viernes, durante la tercera jornada de diálogo, que inició el martes pasado, no hubo ningún acuerdo pero que los partidos políticos presentaron sus propuestas sobre qué es lo que quieren, y que no entraron en detalles para no entorpecer la negociación.

"Para lograr una solución en la mesa de negociaciones que se ha establecido necesitamos que las dos fuerzas mas grandes, ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) y el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), se pongan de acuerdo porque si no, no hay decisión", expresó.

Señaló que está "confiado" en que "los partidos tienen la voluntad de hacer avanzar este proceso", porque al final de cuentas el pueblo salvadoreño es el que "está pagando los platos rotos", debido a que no hay en el país un "órgano Judicial que esté funcionando normalmente".

El conflicto se inició el 5 de junio pasado cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló las elecciones de una veintena de magistrados hechas por el Parlamento en 2006 y el 24 de abril de este año, y ordenó hacerlas de nuevo.

El gubernamental FMLN y los minoritarios Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Concertación Nacional (CN) y el Partido de la Esperanza (PES) desconocieron las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y acudieron a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

El 21 de junio pasado, la CCJ resolvió suspender los fallos en tanto emite una resolución definitiva, decisión que la Sala de lo Constitucional desechó.

La opositora ARENA y el minoritario Cambio Democrático (CD) respaldan los fallos de la Sala.

Como producto del conflicto entre los poderes Legislativo y Judicial, El Salvador tiene desde el 16 de julio dos cortes supremas, una integrada por los magistrados cuyas elecciones fueron anuladas y la otra por la Sala de lo Constitucional ampliada con varios suplentes.

La tercera jornada de diálogo finalizó cerca de la media noche del viernes, según explicó el mandatario, quién anunció que la próxima jornada iniciará hoy por la tarde.

El martes, durante la primera reunión, los partidos se comprometieron a través de un acta conjunta a encontrar en un corto plazo una solución política a la crisis institucional.

También señalaron que los "principios que orientarán" el diálogo son "el acatamiento de los fallos de la CSJ adoptados sobre la base del estricto respeto al texto de la Constitución, el respeto a la separación" de poderes "y el reconocimiento de que el único mecanismo para modificar la Constitución (...) es el previsto" en ella misma.

La Constitución de El Salvador no detalla en qué períodos la Asamblea Legislativa debe elegir a los magistrados, pero la Sala argumentó que una misma legislatura no puede hacerlo más de un vez, como ocurrió en 2006 y en abril pasado, y ordenó que la nueva legislatura, que asumió el 1 de mayo, celebrase de nuevo el proceso.

Mostrar comentarios