Funes dice que Centroamérica no tiene consenso sobre despenalización de droga

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reafirmó hoy que en Centroamérica no hay consenso sobre la iniciativa de despenalización de las drogas y adelantó que la región insistirá en la VI Cumbre de las Américas por más ayuda internacional para su Estrategia de Seguridad.

San Salvador, 13 abr.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reafirmó hoy que en Centroamérica no hay consenso sobre la iniciativa de despenalización de las drogas y adelantó que la región insistirá en la VI Cumbre de las Américas por más ayuda internacional para su Estrategia de Seguridad.

Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) insistirán "en la necesidad de buscar financiamiento a la estrategia regional que fue presentada a la comunidad internacional en la cumbre de Guatemala el año pasado", dijo Funes, según un comunicado de la Presidencia salvadoreña.

La estrategia contempla una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en Centroamérica, una de las zonas más pobres y violentas del mundo, a cuya ejecución la comunidad internacional prometió aportar unos 2.000 millones de dólares, en una conferencia celebrada en junio de 2011 en Guatemala.

Funes tiene previsto viajar entre hoy y mañana a Cartagena (Colombia) para participar en la VI Cumbre de las Américas, que comenzará este sábado y terminará el domingo.

El mandatario salvadoreño reiteró que "no existe consenso a nivel de los presidentes de Centroamérica" sobre la iniciativa del gobernante de Guatemala, Otto Pérez Molina, de despenalizar las drogas como vía para combatir el narcotráfico.

Por lo tanto, si este asunto se plantea en la Cumbre de las Américas "será una propuesta unilateral del presidente Otto Pérez que no es respaldada por El Salvador, Honduras y Nicaragua", subrayó Funes.

De los otros cuatro países del SICA, Panamá y República Dominicana tampoco respaldan la propuesta de despenalización de las drogas, Costa Rica no se ha pronunciado abiertamente y Belice no ha dado a conocer su posición.

La Presidencia salvadoreña también adelantó que Funes abogará en la Cumbre de las Américas por combatir la marginación y la exclusión social, construir un nuevo modelo social y económico incluyente, y continuar fortaleciendo la democracia y las instituciones que combaten el crimen para frenar la violencia que afecta a la región.

"El Salvador insistirá en que la única forma de reducir los niveles de violencia y delincuencia en la región es apostándole a la construcción de un modelo económico y social que combata la pobreza y la exclusión", expresó Funes, según el comunicado.

Añadió que, "en la medida en que se abran fuentes de empleo y oportunidades para los jóvenes de la región, las pandillas y el narcomenudeo dejarán de extenderse en Centroamérica".

Según la Presidencia, Funes iniciará su agenda oficial mañana en Cartagena con su participación en la cumbre del SICA que discutirá "asuntos de la región que posteriormente serán planteados de manera unificada en la Cumbre de las Américas".

El gobernante de El Salvador intervendrá después en el foro "Desarrollo social y sector privado", en el marco de la I Cumbre Empresarial de las Américas, paralela al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno americanos.

Funes participará luego en la inauguración de la VI Cumbre de las Américas, en cuya plenaria pronunciará su discurso centrado en pobreza y seguridad.

La comitiva del gobernante salvadoreño la integran el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, y otros funcionarios.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, ya se encuentra en Cartagena para participar en las reuniones preparatorias.

Funes tiene previsto regresar a El Salvador el domingo, tras la clausura del encuentro continental.

Mostrar comentarios