Funes pide a políticos bajar "nivel de agresión" y hacer "campaña de altura"

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy a los partidos políticos que "bajen el nivel de agresión" y desarrollen "una campaña de altura" para las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo próximo.

San Salvador, 13 ene.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy a los partidos políticos que "bajen el nivel de agresión" y desarrollen "una campaña de altura" para las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo próximo.

Funes expresó preocupación por los primeros hechos de violencia electoral que hubo esta semana, recién iniciada la campaña, entre activistas del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y policías municipales de San Salvador.

"El problema es que hemos entrado a una campaña y ya comenzaron los golpes bajos, ya comenzaron los insultos, ya comenzaron las agresiones verbales y físicas, como las que han protagonizado algunos miembros del FMLN con trabajadores de la Alcaldía de San Salvador", declaró Funes a los periodistas tras un acto público.

Matizó que le compete al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicar la ley en estos casos y que él lo único que puede es llamar a que no haya violencia en la campaña, que el martes empezó para los comicios para diputados y el 10 de febrero arrancará para los de alcaldes.

"Como presidente de la República me puedo limitar a hacer una exhortación pública a los partidos políticos que entran en contienda en marzo próximo, que bajen el nivel de agresión, que le bajen el nivel de conflictividad", expresó.

"Yo pediría incluso una campaña de altura", agregó, pero enfatizó que esto no debe ser "una frase hueca" o "del diente al labio", sino "una campaña propositiva, de planteamientos, donde la población pueda escoger a sus mejores" diputados y alcaldes.

Funes recordó que "es el TSE, en todo caso, la instancia correspondiente que le toca castigar o penalizar a aquellos que cometan abusos durante este período y especialmente cuando estos abusos riñen con la ley".

Decenas de personas resultaron heridas, lesionadas o afectadas por gases el jueves en un sector de San Salvador donde activistas del FMLN se enfrentaron con policías municipales que llegaron a impedir que pintaran y pegaran propaganda de su candidato a alcalde capitalino, Jorge Schafik Handal, con el argumento de que es ilegal.

Un incidente similar, pero menos grave, ocurrió el miércoles también en la capital salvadoreña, cuyo alcalde, Norman Quijano, del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), busca la reelección.

Funes advirtió que "es de esperar, si siguen así las cosas, que los ánimos se caldeen y puedan haber enfrentamientos de tipo físico en otras municipalidades".

"Yo esperaría que eso no ocurra, pero eso depende de la madurez de las (directivas) partidarias, que hagan un llamado a que esos hechos no se den", recalcó.

Recordó que cuando él fue candidato presidencial del FMLN, en 2009, hubo algunos hechos de violencia electoral, pero acordó con sus dirigentes regionales que no provocarían estas situaciones.

"Es a las (directivas) a las que les corresponde establecer reglas del juego, establecer un protocolo de entendimiento con otras (directivas), para disminuir lo más que se pueda este tipo de agresiones" físicas y verbales, apostilló.

Funes insistió en que los candidatos "consigan los votos sobre la base de la justeza de sus planteamientos, la racionalidad de sus planteamientos, y no sobre la base de las ofensas o la descalificación arbitraria del adversario".

Mostrar comentarios