Funes recomienda al Parlamento modificar decreto que prohíbe 53 agroquímicos

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, recomendó hoy al Parlamento modificar el decreto de prohibición de 53 agroquímicos porque 42 de ellos ya están vetados por leyes locales o internacionales, entre otras razones.

San Salvador, 1 oct.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, recomendó hoy al Parlamento modificar el decreto de prohibición de 53 agroquímicos porque 42 de ellos ya están vetados por leyes locales o internacionales, entre otras razones.

El mandatario envió a la Asamblea Legislativa una nota de "observaciones" al decreto aprobado el 5 de septiembre pasado, en la que sugiere que los 11 productos restantes se prohíban con base en estudios científicos, informó la Casa Presidencial en un comunicado.

Aclaró que el gobernante "se encuentra de acuerdo con el objeto y la finalidad" del decreto legislativo.

La Asamblea prohibió los pesticidas y otros productos químicos de uso agrícola ante la posibilidad de que provoquen una extraña enfermedad renal que ha dejado al menos 5.808 muertos desde 2002 en el país, según el Ministerio de Salud.

De acuerdo con las investigaciones de Salud, la mayoría de afectados por esa enfermedad son trabajadores agrícolas, tanto en El Salvador como en otros países centroamericanos.

La medida del Parlamento ha sido rechazada por gremios de empresarios agrícolas y de distribuidores de agroquímicos, que aseguran que habrá millonarias pérdidas por la falta de protección de los cultivos ante las plagas.

Funes indicó a la Asamblea Legislativa que, de los 53 productos incluidos en su decreto, "6 están prohibidos solamente por convenios internacionales, 13 están prohibidos desde el año 2000 por acuerdo ministerial y 23 se encuentran prohibidos por ambas normativas".

"Para los 11 productos restantes", que "no han sido prohibidos por ninguna normativa nacional o internacional", el gobernante sugiere que un comité técnico documente "la prohibición de su uso en principios científicos y en técnicas de evaluación de riesgo elaboradas por organizaciones internacionales competentes".

El presidente salvadoreño hizo otras observaciones de forma al decreto legislativo, pues en algunos casos su "redacción es muy general y derivaría en la prohibición de fertilizantes y plaguicidas necesarios para la agricultura, atentando contra la seguridad alimentaria" de los salvadoreños, según el comunicado.

Funes propuso los cambios "con el objetivo de encontrar el equilibrio en la tutela de todos los derechos involucrados" y buscar "la armonización de la legislación nacional con la tendencia internacional" en este asunto, agregó la nota oficial.

Según la Constitución salvadoreña, el presidente del país puede sancionar, vetar o hacer observaciones a los decretos legislativos.

Mostrar comentarios