Funes y Colom prometen más esfuerzos para el reconocimiento del Gobierno de Lobo

  • San Salvador.- El Salvador y Guatemala prometieron hoy más esfuerzos para lograr el reconocimiento internacional del Gobierno de Honduras que preside Porfirio Lobo y su retorno a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Funes y Colom intercederán por Honduras
Funes y Colom intercederán por Honduras

San Salvador.- El Salvador y Guatemala prometieron hoy más esfuerzos para lograr el reconocimiento internacional del Gobierno de Honduras que preside Porfirio Lobo y su retorno a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

"La correlación es bastante favorable para que la situación con Honduras se normalice", declaró el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, quien recibió hoy en San Salvador a sus colegas de Guatemala, Álvaro Colom, y de Honduras, Porfirio Lobo.

Funes anunció, incluso, que enviará en los próximos días a Nicaragua a su canciller, Hugo Martínez, para abordar el tema de Honduras con el Gobierno de Daniel Ortega, que ha reiterado su rechazo al reconocimiento del Gobierno de Lobo, surgido de las elecciones de noviembre pasado, tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya en junio de 2009.

"Guatemala y El Salvador estamos trabajando de la mano para que Honduras vuelva al seno del SICA y de la OEA", añadió el mandatario salvadoreño.

La OEA suspendió la participación de Honduras en el organismo interamericano tras el golpe de Estado contra Zelaya.

Lobo aseguró que Ortega le expresó apoyo en el ámbito económico para que Honduras "no sufriera ningún tipo de discriminación" en los organismos regionales, pero ha postergado una manifestación similar en el terreno político.

"Él (Ortega) ha trazado una línea entre los aspectos económicos, en los cuales él respalda, ayuda, a Honduras, y los aspectos políticos que nos ha indicado que le va a tomar un poco más de tiempo, pero que seguiremos dialogando", sostuvo Lobo.

No obstante, destacó que "el entorno ha cambiado mucho en positivo" para el reconocimiento internacional de su país.

El mandatario hondureño destacó entre las acciones adoptadas desde que asumió el poder en enero pasado el retiro de la denuncia de la Carta Interamericana de la OEA, presentada durante el régimen de facto que presidió Roberto Micheletti.

Lobo también mencionó la retirada de una demanda presentada por parte del Gobierno que encabezó Micheletti contra Brasil ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Estamos caminando en una ruta muy positiva", resaltó Lobo.

Sobre Nicaragua, Colom indicó que hay muestras en varios foros centroamericanos para que la parte comercial, económica financiera no sea afectada por la situación política.

"Es un trabajo que tenemos todos los centroamericanos para que vuelva la normalidad a toda la región", afirmó.

Por otro lado, Funes indicó que analizaron la necesidad de trabajar en un proyecto conjunto de seguridad regional y de construcción de una política social, y anticipó que se volverán a encontrar "dentro de tres semanas", aproximadamente, en Tegucigalpa.

Los mandatarios, que se reunieron junto a empresarios de los tres países, analizaron, además, la situación comercial tras el golpe de Estado que sacó del poder Zelaya en junio de 2009 y que llevó al retiro de Honduras de los organismos internacionales.

El presidente salvadoreño anunció la firma de un acuerdo para evitar que las decisiones políticas afecten el comercio intrarregional.

Tras el derrocamiento de Zelaya, Nicaragua, El Salvador y Guatemala decidieron en una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) cerrar durante 48 horas el comercio con Honduras, en rechazo al golpe.

Funes reiteró el pedido de que Panamá, que ejerce la presidencia pro tempore del SICA, convoque a una reunión en la que Honduras se reincorpore formalmente como miembro "de derecho pleno" e indicó que hacen esfuerzos para que la OEA acuerde el retorno de ese país antes de la Asamblea General de junio próximo.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) de Honduras, Adolfo Facusse, declaró a periodistas tras la reunión que la lógica para los países centroamericanos debe ser "actuar juntos".

Mientras, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, Carlos Araujo Eserski, lamentó que Nicaragua está "obstaculizando" el retorno de Honduras al SICA y la OEA.

Durante la reunión, Guatemala y El Salvador también anunciaron que harán gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que libere 500 millones de dólares en créditos para Honduras, cuyo desembolso se suspendió tras el golpe de Estado.

Mostrar comentarios