Funes y el FMLN dicen que el régimen "oligárquico" quedó atrás en El Salvador

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el FMLN afirmaron hoy que el régimen "oligárquico" que prevalecía en el país quedó "atrás" con su Gobierno, cuyo cuarto año celebró el partido oficialista con una fiesta popular.

San Salvador, 1 jun.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el FMLN afirmaron hoy que el régimen "oligárquico" que prevalecía en el país quedó "atrás" con su Gobierno, cuyo cuarto año celebró el partido oficialista con una fiesta popular.

El Salvador ha dejado "atrás un pensamiento propio del siglo XIX e ingresa a la modernidad del siglo XXI" gracias a las políticas de su Gobierno, sobre todo las sociales, afirmó el gobernante en su informe de cuarto año de gestión ante la Asamblea Legislativa.

"Así dejamos atrás, definitivamente, el modelo oligárquico que asfixió a nuestro país durante décadas", sentenció Funes, quien asumió el 1 de junio de 2009, para un período de cinco años, en la primera vez que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llegó al poder.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, dijo, por su parte, a periodistas que "El Salvador en estos cuatro años ha dejado de ser un aparato en beneficio patrimonial de unos pocos, de una oligarquía", pues se ha puesto "al Estado en función del pueblo".

El FMLN, formado por la antigua guerrilla izquierdista que se enfrentó al Ejército durante la guerra civil (1980-1992), acabó en 2009 con los 20 años de gobiernos consecutivos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Los diputados de ARENA mostraron durante la sesión parlamentaria diversos carteles de protesta contra Funes con leyendas como "4 años de fracasos", entre otras, y ocasionalmente abuchearon su discurso.

El mandatario afirmó que, como producto de "la independencia de este Gobierno", la "ampliación y profundización de la democracia en el país, así como el fortalecimiento institucional", constituyen "el mayor logro institucional" de El Salvador desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado en 1992.

Funes aseveró que su objetivo ha sido "gobernar para todos y no para beneficio de un sector o de una cúpula partidaria ni empresarial", y que "la participación ciudadana ha alcanzado niveles inéditos" en su gestión, que culminará en 2014.

Anunció la creación del Ministerio de Desarrollo Humano y Social para ejecutar la política social, que "es una marca esencial" del Gobierno y cuya inversión ha aumentado de 35,4 a 182 millones de dólares entre 2008 y 2013, "la mayor" en "la historia del país".

El gobernante reseñó ante el Parlamento los logros de su Gobierno en estos cuatro años en salud, educación, agricultura, seguridad, política fiscal, fomento de las inversiones, obras públicas, lucha contra la corrupción y otras áreas.

Después del discurso de Funes, el partido gobernante celebró los cuatro años del Gobierno con una multitudinaria fiesta popular en un bulevar del sector oeste de San Salvador.

Miles de miembros del FMLN, con banderas, pancartas y otros objetos alusivos, abarrotaron un bulevar en el sector oeste de San Salvador, donde se presentaron grupos musicales, entre diversas actividades artísticas y culturales.

El vicepresidente del país y candidato del FMLN para las elecciones de 2014, Salvador Sánchez Cerén; su compañero de fórmula, Oscar Ortiz; diputados y los principales dirigentes del partido encabezaron el festejo.

"Rescatamos al país de la profunda crisis económica en que lo hundieron los gobiernos anteriores, reactivamos el agro, generamos más empleos, aumentó la inversión extranjera y pusimos al país en ruta de estabilidad y crecimiento económico", aseguró el FMLN en un anuncio de pago publicado hoy en la prensa local.

Afirmó que le dará "continuidad" a estos "logros" en "el próximo Gobierno", de ganar las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

Las encuestas publicadas en los últimos meses, e incluso hoy, han reflejado un estrecho margen entre el FMLN y ARENA, pero el martes un sondeo de la jesuita Universidad Centroamericana indicó que por primera vez el partido oficialista aventaja ampliamente al opositor.

Mostrar comentarios