Fútbol: EEUU apoya al Príncipe Alí, Canadá a Infantino

  • La Federación de Fútbol de Estados Unidos anunció el jueves que votará por el príncipe Ali bin Al Hussein como nuevo presidente de la FIFA, el órgano de gobierno del fútbol mundial desgarrado por los escándalos de corrupción de sus principales ex dirigentes.

El presidente de la federación estadounidense (US Soccer en inglés), Sunil Gulati, anunció la decisión en Twitter.

"USSoccer votará por AliforFIFA para el presidente de la FIFA," tuiteó Gulati, después de registrar antes en el sitio de redes sociales que los funcionarios estadounidenses han tenido "buenas reuniones con los cinco candidatos en las elecciones a la FIFA, esta noche en Zurich".

De su parte, la Federación de Fútbol de Canadá también anunció sus intenciones para la votación del viernes en Suiza que sustituirá al ahora suspendido Joseph Blatter, al emitir un comunicado en el que revela que votarán por Gianni Infantino, secretario general del bloque europeo de fútbol UEFA.

"Canadá fútbol sigue apoyando firmemente todos los esfuerzos para gobernar el juego de una manera mejor y da la bienvenida a la adopción y aplicación de las reformas que son críticas para asegurar el futuro de este deporte", señaló la federación canadiense en un comunicado.

"El Consejo de Administración de fútbol de Canadá ha votado por unanimidad para emitir su voto por Gianni Infantino para presidente de la FIFA como el mejor candidato para implementar las reformas de gobierno y traer de vuelta a la FIFA su enfoque: el deporte del fútbol", añadió la nota.

Estados Unidos y Canadá son miembros de la CONCACAF, la Confederación de Norte y Centroamérica y el Caribe, que ha estado en el centro de la crisis de corrupción en el fútbol mundial.

El organismo regional anunció reformas después de una reunión en Zurich el jueves, donde las autoridades confirmaron que no apoyarían a un candidato en particular. La FIFA ha estado en crisis desde la detención de siete de sus funcionarios cuando participaban del Congreso en Zurich en mayo último.

Una investigación del gobierno de Estados Unidos reveló sobornos a los altos dirigentes de la FIFA por más de 200 millones de dólares.

El Príncipe Ali, presidente de la Federación de fútbol de Jordania, que perdió frente a Blatter en las elecciones del año pasado, tuiteó su agradecimiento en respuesta a Gulati.

"Estoy orgulloso de recibir el apoyo de USSoccer, uniéndose a mi visión para una nueva, transparente, justa y honesta FIFA que pondrá en primer lugar el fútbol", escribió Alí.

bb/GPH/psl/cd

Mostrar comentarios