Futuro gobierno portugués preocupa a Rajoy, al que apoyó la derecha europea

  • El jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, que este jueves recibió el apoyo de la derecha europea para las elecciones generales de diciembre, mostró su preocupación por que llegue al poder en Portugal una coalición de izquierda, pese a la victoria de los conservadores.

Los conservadores españoles, a la cabeza en intenciones de voto pero sin perspectivas de conservar su mayoría absoluta, temen un desenlace similar en España tras las elecciones legislativas del 20 de diciembre.

"Sería la primera vez en la historia de la democracia en Portugal que el partido que ha ganado las elecciones no gobernara", declaró Rajoy a su llegada a la segunda y última jornada de un congreso en Madrid del Partido Popular Europeo, que reúne a los partidos conservadores de la UE a excepción del británico.

El jefe conservador del gobierno portugués saliente, Pedro Passos Coelho, ausente del congreso, intentó formar gobierno con el partido socialista tras haber obtenido 107 escaños de una cámara de 230 diputados.

Pero el socialista Antonio Costa (83 diputados) negocia una alianza con la izquierda antiliberal, el Bloque de Izquierda, aliado de Syriza en Grecia. El Partido Comunista portugués se declaró el miércoles dispuesto a darles su apoyo.

"Estamos viendo estos mismos días como coaliciones de perdedores quieren sumar fuerzas para acabar con las mayorías moderadas de nuestras sociedades para lograr mediante pactos lo que no consiguieron en las urnas", añadió posteriormente Rajoy, en la clausura del congreso del PPE, en el que recibió el apoyo de los líderes conservadores europeos de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre en España, en las que busca la reelección.

Uno de ellos fue el propio Passos Coelho, quien, en un mensaje de vídeo, recordó a Rajoy que "tuviste que ser firme para revertir una difícil situación económica y social y ahora (...) España crece y crea empleo".

Al igual que el primer ministro portugués, Rajoy llevó a cabo una política de austeridad muy impopular y su entorno teme que si su PP gana las elecciones de diciembre, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se alíe con Podemos o incluso con los centristas de Ciudanos para sumar una mayoría que les permita formar gobierno.

"Quisiera expresar mi deseo de ver al Partido Popular (de Mariano Rajoy) ganar las elecciones", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Rajoy "se preocupa mucho por su país, se puede confiar en él en tiempos de crisis", aseguró el primer ministro irlandés, Enda Kenny, cuyo país también se encuentra en la senda de la recuperación tras el rescate económico de la nación.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró en referencia al jefe del gobierno español que "su experiencia es un ejemplo a seguir por todos" finalizando con un "Mariano, estamos con vosotros, que viva España".

Tusk elogió las reformas económicas llevadas a cabo por Rajoy insistiendo en que "han llevado a España a la recuperación".

lbx-pmr/acc/gr/lmm.

Mostrar comentarios