Futuro presidente PE acusa a Berlín de "falta de sensibilidad" ante la crisis

  • El líder de los socialistas europeos y futuro presidente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, cree que Alemania actúa con "falta de sensibilidad" ante la crisis del euro y parece "dar órdenes" al resto de países.

Jerusalén, 18 dic.- El líder de los socialistas europeos y futuro presidente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, cree que Alemania actúa con "falta de sensibilidad" ante la crisis del euro y parece "dar órdenes" al resto de países.

"El error de Alemania es que genera la impresión de que está disertando y sermoneando, quizás incluso dando órdenes, a otros, en vez de tratar de persuadirles", señala Schulz en una entrevista publicada hoy por el diario israelí "Haaretz".

Schulz se confiesa "preocupado" por esta "falta de sensibilidad" y ve "dañino" el "sabor a tecnocracia" que "impera" actualmente en el Gobierno alemán.

"En mi opinión, este asunto podría resolverse si los alemanes cambiasen su estilo. (La canciller alemana, Angela) Merkel debería haber dicho a sus colegas: Pagamos por vosotros, pero no para humillaros, sino para reforzaros y llegar a una situación futura en la que ya no tendremos que pagar por vosotros. Así se habría percibido de forma muy diferente", resumió.

Schulz muestra, no obstante, una clara comprensión por la preocupación del Gobierno de Merkel por imponer determinados requisitos a fin de mantener su solvencia a largo plazo y lamenta que otros países cedan a Alemania el bastón de mando en plena marea de la crisis y luego critiquen sus decisiones.

"Cuando los alemanes dicen: vale, pagamos o avalamos estos créditos pero queremos determinadas salvaguardas y condiciones para no perder nuestro dinero a largo plazo, son demandas normales, justas y comprensibles", asegura quien el próximo día 17 relevará al conservador Jerzy Buzek al frente de la Eurocámara.

El político socialista argumenta que su país se "ha visto forzado" a asumir el liderazgo de Europa ante la crisis, "a causa en parte de la ayuda o falta de ideas o cobardía de algunos líderes europeos que se esconden detrás de Alemania", cuya "muy exitosa y competitiva economía" genera "admiración, pero también envidia".

Por otra parte, critica con dureza la "obstruccionista" postura del primer ministro británico, David Cameron, que en la última cumbre de la Unión Europea (UE), el pasado día 9, decidió excluir al Reino Unido de un futuro tratado europeo.

"Los otros 26 países de la UE no podían permitirse ser chantajeados por las irrazonables demandas británicas", señala el líder socialista, famoso por el episodio de 2003 en el que el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, le dijo en plena Eurocámara que quedaría muy bien de "capo" nazi en una película.

Cameron "se ha marcado un gol en propia meta" y "tendrá que volver a la mesa de negociaciones para resarcir el daño", añadió el político europeo, quien opina que "el euro no va a caer" porque "antes de hacerlo el bloque del euro tomarán medidas extraordinarias que provendrán de Alemania".

Schulz también habló de la posición comunitaria ante el conflicto palestino-israelí, un asunto en el que -reconoció- "la UE está absolutamente dividida, como siempre ha sido".

Asimismo, descartó que Israel forme algún día parte de la UE, si bien "se le podría conceder un acceso máximo a los mercados europeos", más allá del actual tratado de libre comercio que les une.

"Mientras el Gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu y (su titular de Exteriores, Avigdor) Lieberman siga en el poder, incluso aquellos que apoyan en teoría el ingreso de Israel (en la UE) no tienen posibilidad alguna de convencer a los demás de apoyar la iniciativa", indicó.

Mostrar comentarios