G.Vasco no ve motivo para aplicar un régimen electoral excepcional en Euskadi

  • El Gobierno Vasco considera que no existen motivos para que en Euskadi se aplique un régimen electoral "excepcional" y estima que no tiene sentido reformar la Ley Electoral con el fin de que puedan votar en el País Vasco quienes tuvieron que abandonar Euskadi por la amenaza de ETA.

Vitoria, 15 abr.- El Gobierno Vasco considera que no existen motivos para que en Euskadi se aplique un régimen electoral "excepcional" y estima que no tiene sentido reformar la Ley Electoral con el fin de que puedan votar en el País Vasco quienes tuvieron que abandonar Euskadi por la amenaza de ETA.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha manifestado así al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la petición que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha hecho llegar al Gobierno para que pueda ejercer su voto en el País Vasco ese colectivo de "exiliados", y el emplazamiento del PP vasco a PSOE y PNV para que apoyen una reforma en este sentido.

Erkoreka ha asegurado que en la actualidad en Euskadi no existe "ninguna razón política, económica, social, ni de convivencia que impida la residencia efectiva en su territorio de quien así lo desee".

Por lo tanto, ha opinado que no hay motivo para un "tratamiento excepcional" y para que la legislación electoral contemple excepciones aplicables "exclusivamente" a Euskadi.

El también consejo de Justicia y Administración Pública ha añadido que parece que hay quien no acaba de asumir que el fenómeno terrorista "ha abandonado definitivamente" el País Vasco y que se está en un nuevo tiempo sin actividad terrorista.

"Este tipo de medidas excepcionales, que nunca a juicio del Gobierno tuvieron sentido, en este momento se justifican menos aún", ha resumido.

Erkoreka también ha recordado que esta reclamación es una "cuestión recurrente" que "regresa" a la actualidad cuando se está en precampaña electoral.

Ayer el diario El Mundo publicaba la petición que Becerril ha hecho llegar al Ejecutivo central para que puedan ejercer su voto en el País Vasco los exiliados por ETA.

El parlamentario del PP Borja Sémper se refirió también ayer a esta iniciativa y pidió "generosidad y responsabilidad" al PSOE y al PNV para que apoyen una reforma de la Ley Electoral en ese sentido.

Sémper afirmó que tanto su partido como el Gobierno de España "comparten este criterio", ya que es "justo" que quienes tuvieron que abandonar "su tierra por la amenaza y la violencia" terrorista "puedan votar en su casa".

El dirigente popular vasco reconoció que la reforma normativa es compleja y que se ha dilatado en el tiempo, ya que fue una iniciativa que puso sobre la mesa en 2012 el que entonces era el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Sin embargo, Sémper mostró ayer su convencimiento de que esta reforma se "tramitará y se presentará en breve" y pidió al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, que se sume a esta petición, que en su opinión, no va en beneficio de ningún "partido o sigla", sino de unos "ciudadanos que salieron de su casa obligados y no por voluntad propia".

Basagoiti planteó la necesidad de que los vascos que emigraron por la amenaza terrorista pudieran votar en el País Vasco meses después del anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada y lo justificó en el hecho de que mientras los vascos que residen en Argentina o México pueden votar en Euskadi, no pueden hacerlo los que se marcharon, por ejemplo, a Madrid.

El adelanto de las pasadas elecciones autonómicas vascas a octubre de 2012 impidió que hubiera tiempo material para llevar a cabo la reforma, pero el propio Basagoiti en declaraciones Efe aseguró que esa posibilidad se plasmaría en las próximas elecciones municipales y forales previstas para 2015.

Mostrar comentarios