Gabilondo afirma que el "pacto por la educación progresa adecuadamente"

  • Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha empleado términos escolares para referirse a la marcha del llamado pacto por la educación y ha dicho hoy que "progresa adecuadamente".

Gabilondo afirma que el "pacto por la educación progresa adecuadamente"
Gabilondo afirma que el "pacto por la educación progresa adecuadamente"

Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha empleado términos escolares para referirse a la marcha del llamado pacto por la educación y ha dicho hoy que "progresa adecuadamente".

Poco antes de participar en unas jornadas de representantes del PSOE en materia de educación, Gabilondo ha sido preguntado por los periodistas si veía voluntad de acuerdo en las filas del PP y su respuesta ha sido rotunda: "Sí encuentro voluntad en el PP".

Además ha añadido: "no me siento con alguien para decir que no confío en él, una vez que me he sentado; además voy a decir una cosa ellos también confían en nosotros, tenemos que generar confianza, para esto no hay que empezar por esgrimir las diferencias si no ver si tenemos aspectos comunes".

Aunque con más de una hora de retraso sobre el horario fijado por la organización, encabezada por la secretaria de Educación de la Ejecutiva Federal del PSOE, Cándida Martínez, Gabilondo ha insistido en tono tranquilo que, "mientras estemos sentados en una mesa, como estamos, confío en la buena voluntad para encontrar ese pacto".

Y ha añadido que "los ciudadanos también confían en que seamos capaces, porque nos lo están reclamando, a ver si somos capaces".

A su entrada al parador de turismo, mientras nevaba débilmente en la calle, no ha faltado la anécdota y es que el presidente del Club Deportivo La Granja, que milita en la tercera división de fútbol, Pablo Alejandro, le ha entregado un banderín y una bufanda con los colores del club.

Algunos se han preguntado a qué venía el detalle y es que Ángel Gabilondo fue jugador de La Granja, posiblemente entre 1964 y 1967, según el alcalde del Real Sitio, el socialista José Luis Vázquez, que ha recibido al ministro con su corporación y con la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo, entre otras autoridades.

A continuación, casi acosado por los miembros de su gabinete, Gabilondo ha cortado a los periodistas y ha dicho que "vamos a trabajar que es lo que hay que hacer".

Las jornadas de La Granja las concibe el titular de la cartera de Educación como un encuentro de máximos representantes de educación del PSOE y educadores de Segovia y Castilla y león, para compartir con ellos "el momento en que estamos" dentro del sistema en España y, más concretamente, ante un posible pacto.

Gabilondo cree que hay que pararse a trabajar, diez años después de las transferencias educativas y 31 años después de la Constitución, "para cuajar un pacto social y político, un pacto de estado por la educación".

Y es que el ministro ha insistido en que "es necesario, la sociedad también lo demanda y vamos a ver si la voluntad política está a la altura de la voluntad de los ciudadanos".

De momento reina el optimismo, tras la conferencia sectorial de Educación, celebrada ayer, lunes, a la que le seguirá otra el próximo 15 de enero y una más, ya con avance de propuestas concretas, el 27 de enero.

Entre las líneas maestras sobre las que se tiene que construir el pacto se encuentra el que tiene que llegar una estabilidad normativa, porque, desde 1980, ha habido demasiados cambios legales en la educación, 12 leyes orgánicas, algunas de un carácter y otras menores, "que son demasiadas leyes", ha matizado el ministro.

También se muestra partidario de "dar más flexibilidad al sistema, tenemos que lograr poner a los profesores en el corazón, en el centro de cualquier pacto; atender la educación infantil, ver qué pasa con la FP, ver qué ocurre con la universidad..."

En definitiva, Gabilondo aboga por "lograr un sistema coherente, consistente, cohesionado, porque las transferencia de la educación no significa que no podamos tener aspectos comunes dentro de todas las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios