Gabilondo asegura que el recorte afecta al gasto ordinario, no a los planes educativos

  • Girona.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha considerado hoy "razonable" una mayor inversión en materia educativa en España y ha defendido que el plan de austeridad del ministerio afecta sólo al gasto ordinario, y no a los planes educativos.

Girona.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha considerado hoy "razonable" una mayor inversión en materia educativa en España y ha defendido que el plan de austeridad del ministerio afecta sólo al gasto ordinario, y no a los planes educativos.

"Hagan sus políticas de austeridad, analicen la rentabilidad, los resultados, pero en este país, a pesar del enorme esfuerzo realizado, todavía estamos por debajo de lo que hay que invertir en educación", ha dicho hoy el ministro durante una charla en Girona, en la que se abordaba la educación en tiempos de crisis.

Gabilondo ha explicado que el recorte presupuestario de su ministerio, que ha situado en casi el 8 por ciento, obedece al plan de austeridad y que se ha limitado a reducir el "gasto corriente" pero no ha afectado a ningún plan educativo.

A este respecto, la consellera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, ha considerado en declaraciones posteriores a la prensa que "todas las administraciones están haciendo esfuerzos de contención, pero en Cataluña la situación es más crítica que en el propio ministerio, y por eso los mecanismos de retención son imprescindibles".

Ángel Gabilondo ha apuntado que a día de hoy se invierten 54.000 millones en educación, una cifra que considera muy elevada con respecto a años anteriores y que, "por primera vez en la historia, representa más del 5 por ciento del Producto Interior Bruto".

Ha indicado además que este año se han destinado 1.500 millones de euros a distintas becas, "la mayor cantidad que ha habido en la historia de nuestro país, un incremento del 106% desde 2004".

No obstante, ha considerado que la inversión española en educación está por debajo de lo que debería, aunque ha manifestado que "comprende que hay otras prioridades y necesidades que atender", especialmente en este momento de crisis.

Gabilondo, que ofrecía una charla en materia educativa dentro de un ciclo de conferencias organizados por La Caixa, ha ensalzado además el papel de la Formación Profesional (FP) en la sociedad de hoy en día, aunque ha reconocido que este tipo de cursos no están todo lo organizados que deberían.

El ministro ha señalado la mejora de la FP como uno de los compromisos del Gobierno y se ha comprometido a elaborar un mapa de las necesidades de este tipo de enseñanza para julio, que consiga paliar los desequilibrios en España en cuanto a oferta y demanda de plazas.

En referencia a las elevadas cifras de paro, Gabilondo ha defendido una mayor "empleabilidad" en el sistema educativo, es decir, que se forme a los jóvenes en disciplinas para las que exista una futura demanda laboral, y ha dicho que "no es verdad que da lo mismo tener estudios que no".

"La persona que no tenga una formación cualificada es carne de ERE", ha sentenciado.

Tras la conferencia en La Caixa, Gabilondo ha visitado el Ayuntamiento de Girona y ha participado en un diálogo sobre "Educación y Ciudad" junto al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y la candidata del PSC a la alcaldía de Girona, Pia Bosch.

Mostrar comentarios