Para el próximo 4 de mayo

Sánchez vuelve a confiar en Gabilondo para recuperar el gobierno de Madrid

El candidato del PSOE estará al frente de la lista si al final se celebran las elecciones que adelantó Díaz Ayuso tras la moción de censura presentada por Ciudadanos en Murcia. 

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, César Zafra, comparece en rueda de prensa después de una reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid tras el anuncio regional de la convocatoria de elecciones, en Madrid (España), a 10 de marzo de 2021. La reunión ha tenido lugar después de que en la Mesa de la Asamblea salieran adelante las mociones que presentaron esta mañana Más Madrid y PSOE gracias al apoyo de Cs, justo después de que desde el Gobierno regional hayan anunciado los ceses de todos los consejeros de la formación 'naranja' que forman parte del Ejecutivo tras anunciar la convocatoria de elecciones para el 4 de mayo. Eduardo Parra / Europa Press 10/3/2021
Ángel Gabilondo
Europa Press

Ángel Gabilondo vuelve a estar al frente de las listas del PSOE para ser el presidente de la Comunidad de Madrid. Pedro Sánchez vuelve a confiar en el candidato que en las anteriores elecciones logró ganar pero vio como un pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos le arrebataba la presidencia. Isabel Díaz Ayuso adelantaba las elecciones de la comunidad autónoma al próximo 4 de mayo después de que el partido naranja rompiera su pacto en Murcia presentando una moción de censura junto a los socialistas. Desde entonces el líder de los socialistas buscaba un supercandidato para frenar a Ayuso, dispuesta a lograr la mayoría absoluta. Entre los nombres que ha tenido sobre la mesa, el de Manuela Carmena

Otro de los nombres que empezaron a sonar cuando el núcleo duro de Ferraz empezó a activar el modo electoral fue el de Margarita Robles. La ministra de Defensa tenía claro que  el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, era quien debía ser el próximo presidente de la comunidad. Varias opciones circulan por el partido, impulsadas por dirigentes y cuadros medios: desde nombres "conservadores", hasta algún 'mirlo blanco'. Al final ha sido Gabilondo.  "Yo estoy dispuesto. Esto no quiere decir que yo no entienda que si hay otras posibilidades, se planteen con naturalidad" trasladaba con anterioridad el portavoz.

En una rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE-M, el secretario general socialista, José Manuel Franco, ha manifestado el "apoyo sin fisuras" del partido a Gabilondo para los dos posibles escenarios: adelanto electoral y moción de censura contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, impulsada por el PSOE. Franco ha recalcado que Gabilondo "se lo ha ganado a pulso" tras vencer las elecciones de 2019 en las que fue el candidato más votado, por lo que el PSOE-M lo considera "el candidato idóneo para volver a ganar y para gobernar la Comunidad de Madrid", que necesita un gobierno "serio, decente y alejado de las luchas internas de los partidos".

Ángel Gabilondo, por su parte, ha agradecido a la Ejecutiva regional y al PSOE por confiar nuevamente en él y ha considerado que "es necesario que Madrid se gobierne de otra manera". Ha añadido que en todo momento ha demostrado su "firme determinación, motivación y convicción" para volver a encabezar la candidatura y que se ha expresado al respecto "sin reservas pero con el cuidado y el respeto", a la espera de que se pronunciara el partido.

"Ahora que tengo este apoyo, es para mí un honor extraordinario pode ser candidato", ya sea en una moción o en unas elecciones, en las que "trabajaremos como siempre para reformar y regenerar Madrid", ha manifestado en una comparecencia tras la reunión de la Ejecutiva. Ha reiterado su convicción de que la decisión de convocar elecciones ha sido una "irresponsabilidad", en medio de una pandemia y una situación tan difícil "políticamente, económicamente y socialmente" para las familias y las personas.

Si finalmente se llega a unas elecciones, pese a "la incomodidad" que supone, "también una fiesta democrática, una voluntad y una necesidad". "Madrid necesita un gobierno distinto", según el candidato del PSOE que ha llamado a "todas las personas a que se incorporen al proyecto socialista", que es un proyecto "de progreso, de libertad y de justicia". El adelanto electoral, decretado por Ayuso, depende de la decisión de Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras el recurso presentado por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid.

Mostrar comentarios