Gabilondo: El Ministerio debe promover la colaboración y coordinación con las CCAA

  • Valencia.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que la labor de su departamento, en un país donde las competencias de Educación "están transferidas en gran medida", es "promover la coordinación, cooperación y colaboración" entre "todas las nacionalidades y regiones".

Gabilondo cree que el desafío de Educación es reducir el fracaso escolar al 15 por ciento en 2020
Gabilondo cree que el desafío de Educación es reducir el fracaso escolar al 15 por ciento en 2020

Valencia.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que la labor de su departamento, en un país donde las competencias de Educación "están transferidas en gran medida", es "promover la coordinación, cooperación y colaboración" entre "todas las nacionalidades y regiones".

Gabilondo ha hecho estas manifestaciones en Valencia, donde ha participado en unas jornadas de la Universitat de València, al ser preguntado por las declaraciones de ayer del president de la Generalitat, Francisco Camps, en las que reivindicaba la coordinación por parte de España en la política de educación, porque ello permite la cohesión social.

Según el ministro, cuando el artículo segundo de la Constitución habla del derecho de la autonomía de las regiones "habla también de la solidaridad entre todas ellas".

"Yo que soy ministro de Educación en un país donde están transferidas las competencias de educación en gran medida, nuestra labor como Ministerio es promover la coordinación, cooperación y colaboración entre todas las nacionalidades y regiones", ha agregado.

A su juicio, esta es una de las "claves del sistema autonómico, el elemento de solidaridad es el que teje y labra todo este derecho autonómico y creo es que esto no se resuelve quitando poder autonómico o autogobierno, sino trabajando más en la línea de la cooperación y la solidaridad".

Ángel Gabilondo ha recordado que esto es lo que se hace en la Conferencia sectorial "reuniéndonos con todos los consejeros" y ha señalado que por ello "siempre" ha "defendido el acuerdo y el consenso en educación, porque es la única manera política y seria de trabajar en un contexto constitucional".

También ha sido preguntado por unas declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, en una entrevista publicada el pasado fin de semana, donde ha abogado por una escuela pública que enseñe valores constitucionales y principios básicos de convivencia en una sociedad pero que no imponga idearios.

El ministro ha señalado desconocer estas manifestaciones pero ha defendido la importancia de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y ha destacado que la voluntad del Gobierno "no es suprimirla ni hacer ninguna polémica" sobre ella.

"Soy consciente de la importancia que tiene la Educación para la Ciudadanía y me parece importante una formación en una serie de valores y derechos que están vinculados a nuestra Constitución y al comportamiento", ha afirmado.

Según Gabilondo, es "determinante" que haya una asignatura específica que permita "conocer nuestros derechos y deberes como ciudadanos". "Desde luego, no es nuestra voluntad suprimirla ni hacer ninguna polémica con eso. Nosotros no estamos en esa tesitura en absoluto", ha añadido.

Respecto a la posibilidad de que en la Comunitat Valenciana se ceda suelo público para colegios concertados, Gabilondo ha señalado que no es partidario.

"No soy en principio partidario, si fuera formalmente como se ha dicho, de ceder un terreno para un centro con la promesa previa de que estuviera concertado", ha afirmado el ministro, quien ha agregado que sí se puede ayudar a ceder terrenos para construir centros "y luego ya veremos si se conciertan o no, pero previamente hacerlo no me parece adecuado".

Gabilondo ha señalado en el sistema actual "convive lo público y lo privado" y concertar significa que hay "un sistema plural, mixto, en el cual es compatible la defensa de lo público con el trabajo serio y concertado de las actividades privadas".

A su juicio, primero hay que crear y configurar los centros "y luego ver si reúnen los requisitos para su concertación" y ha indicado que en el Ministerio están trabajando "en derechos y deberes de acuerdos y conciertos para dejar con claridad cuáles son las condiciones para establecer esos conciertos y a qué nos comprometemos al hacerlo".

Mostrar comentarios