Gabilondo gana la batalla de la imagen transversal: cae bien al 62% de electores

  • Solo el 21% de los madrileños suspenden al socialista, que sería el más votado el 26-M, pero que tendría muy complicado gobernar la Comunidad. 
Líderes Madrid
Líderes Madrid
Nerea de Bilbao

El bloque de centro derecha -Partido Popular, Ciudadanos y Vox- podría gobernar sin dificultades la Comunidad de Madrid a partir del próximo 26 mayo. Es el escenario que dibuja la encuesta de Metroscopia para Henneo / La Información para la Comunidad de Madrid, en la que queda patente que la formación más votada sería el Partido Socialista, que lograría un escaño más que en 2015, y que una de las claves del éxito del PSOE vendría de la mano de su candidato, el catedrático Ángel Gabilondo, que logra la aprobación mayoritaria entre sus votantes, pero también entre los de Ciudadanos, Más Madrid y Unidas Podemos-Izquierda Unida.

Pese al triunfo de los socialistas, que obtendrían el 27,6% de los votos, cuatro décimas más que hace cuatro años, y diez sillones más en la Asamblea que el Partido Popular y 11 más que Ciudadanos, las posibilidades, a día de hoy, de que Gabilondo sea presidente de la Comunidad son mucho menores que las que tiene Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) o Ignacio Aguado (Ciudadanos), que prácticamente empatan y que luchan por liderar la derecha, que sumaría seis escaños más que la izquierda, con un total de 69 escaños. 

Gabilondo se ha convertido en la principal baza de Pedro Sánchez para convertir al PSOE en la primera fuerza de la Cámara autonómica, algo que no sucede desde 1987. Pese a su discurso monótono y sin estridencias, Gabilondo, diputado autonómico desde 2015 y que aspira a la presidencia de la Comunidad por segunda vez, cae bien a la mayor parte del electorado. Seis de cada diez madrileños le aprueba, frente apenas un 21% que le suspende, y solo otro líder, Iñigo Errejón, de Más Madrid, obtiene saldos evaluativos positivos entre el conjunto de la ciudadanía, entre sus votantes y, también, entre otros electorados ajenos.

Gabilondo, un político que no suele salirse del guión, ha defendido que gobierne el partido más votado tras el 26-M, preferentemente en solitario, y está dispuesto a hablar incluso con Vox, siempre dentro de la ley. También ha dejado caer que en el caso de ser el más respaldado  pedirá a Ciudadanos su abstención para evitar que gobierne extrema derecha, entrando en el Ejecutivo regional, y que no está en la tesitura de un gobierno de coalición con Más Madrid, y sí con trabajar con todos los grupos sin excluir a nadie.

Según el sondeo de Metroscopia, Gabilondo, con un saldo evaluativo entre los madrileños positivo (41%), es bien visto por el 83% de los electores socialistas; el 79% de Más Madrid; el 69% de Unidas Podemos-Izquierda Unida y el 56% de los de Ciudadanos. Errejón también tiene una imagen transversal positiva, mientras el resto de los candidatos -Ignacio Aguado, Rocio Monasterio, Isabel Serra e Isabel Díaz Ayuso- recogen un saldo negativo, destacando el de la aspirante del Partido Popular -21%-.

Destaca la encuesta que un 68% de los madrileños cree que ha llegado el momento de relevar al Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid para permitir que otras formaciones gobiernen, un escenario que respaldan prácticamente la totalidad de los electores del PSOE (96%) y Unidas Podemos y Más Madrid (98%), pero también el 56% de los de Ciudadanos. Solo el 23% de los madrileños considera que los 'populares' deben seguir gobernando en coalición y apenas un 7%, que debería hacerlo en solitario.

Los líderes que aspiran a la Alcaldía

Mientras, tres candidatos al Ayuntamiento de Madrid: Manuela Carmena (Más Madrid), Pepu Hernández (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos) tiene saldo evaluativos positivos -más madrileños que les aprueban que los que les suspenden-. Carmena, que sería la aspirante más votada el próximo 26 de mayo, recibe la aprobación del 58% de los electores -casi el 100% de los de su partido y el 71% de los del PSOE-, pero la desaprueban hasta cuatro de cada diez electores, un porcentaje mucho mayor que los que suspenden a Villacís (36%) y a Hernández (28%).

Mostrar comentarios