Gabilondo no descarta un pacto educativo sin el PP

Servimedia

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó que si su propuesta de pacto educativo dispone de "una mayoría contundente y solo un partido (en referencia al PP) quedase fuera, habría que analizarlo, pues a lo mejor sería suficiente para llevarlo adelante".

Durante un encuentro informativo organizado en Madrid por la revista "Magisterio", Gabilondo afirmó que "ahora es un tiempo de análisis y habrá que mirar quiénes somos para ver qué hacemos y si vale la pena seguir", pues no es lo mismo que lo apoyen un sindicato y una comunidad autónoma a que lo hagan toda la comunidad educativa, los agentes sociales, todas las autonomías y casi todos los partidos.

"La oposición del PP no nos es sin embargo indiferente", aclara el ministro, ya que el objetivo es dotar de "estabilidad y perdurabilidad al sistema educativo".

Gabilondo opina que en estos momentos existe un debate dentro del Partido Popular "entre quienes quieren estar a la altura (y apoyar el pacto) y quienes consideran que esto supone hacer ciertas concesiones al Gobierno" y se oponen. Sin embargo, agregó, "los ciudadanos sabrán reconocer quién ha estado a la altura y quiénes no han querido sumarse al pacto".

"De todas formas, si no sale adelante, tampoco cerraremos el Ministerio", apuntó Gabilondo, pues los 12 objetivos propuestos serán prioritarios en la agenda educativa "y seguiremos trabajando en ellos".

"Ahora bien, esta propuesta contiene 21 modificaciones a la LOE, y por supuesto (sin la colaboración de las comunidades autónomas y los demás partidos) será mucho más lento y las medidas que adoptemos tendrán menor alcance", admitió.

De ahí, afirmó el ministro, que "abogamos por un Pacto de Estado y no por acuerdos parciales", para dotarlo de mayor consistencia.

Por último, opinó que "resulta muy sintomático" que la extrema izquierda vea en este texto "una cesión a la derecha" y que desde posiciones conservadoras lo acusen de "sectarismo de izquierdas".

Según el ministro, la propuesta recoge "el máximo consenso al que hemos sido capaces de llegar" y de hecho desde su anterior redacción se han introducido 147 modificaciones, "por lo que algo hemos debido incorporar".

Mostrar comentarios