Gabilondo pide a Antich que no baje el presupuesto autonómico para educación

  • Palma.- El ministro de Educación, Àngel Gabilondo, pedido hoy al presidente del Govern balear, Francesc Antich, que no baje el gasto en educación de los presupuestos de la comunidad para 2010, y ha añadido que en las cuentas del Estado no se reducirá, sino que habrá un "leve incremento".

Gabilondo pide a Antich que no baje el presupuesto autonómico para educación
Gabilondo pide a Antich que no baje el presupuesto autonómico para educación

Palma.- El ministro de Educación, Àngel Gabilondo, pedido hoy al presidente del Govern balear, Francesc Antich, que no baje el gasto en educación de los presupuestos de la comunidad para 2010, y ha añadido que en las cuentas del Estado no se reducirá, sino que habrá un "leve incremento".

Así lo ha dicho tras reunirse con Antich y participar luego en un acto en Palma en el que se han entregado, por primera vez en España, diplomas reconociendo competencias profesionales a trabajadores de guarderías.

"En los Presupuestos Generales del Estado no hay una cantidad menor en educación que el año pasado, hay un leve incremento", ha explicado Gabilondo, quien ha pedido a toda las comunidades autónomas que no bajen este gasto.

Según el ministro, en tiempos de crisis no se deben recortar gastos en educación, ciencia e innovación, algo que ha dicho haber pedido en el Consejo de Ministros para que en la propuesta de presupuestos no haya un descenso en educación. "Y no lo va a haber", ha añadido.

Gabilondo le ha trasladado hoy al presidente Antich esta reclamación de no bajar el gasto educativo en las cuentas : "Le he dicho que me parece muy importante que en tiempos difíciles se haga un esfuerzo en inversión en educación", ha explicado.

El ministro ha hecho hoy su primera visita oficial a Baleares, en la que ha participado en el acto de entrega de diplomas que convalidan los conocimientos adquiridos por 43 trabajadoras de guarderías de las islas, algo que estipula una ley de 2002 pero que hoy se ha efectuado por primera vez.

Según la norma, los trabajadores que acrediten al menos tres años de trabajo en guarderías con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez años tienen derecho a que se les convalide este trabajo por créditos de Formación Profesional (FP), aunque deben seguir estudiando otras materias de este ciclo para obtener el diploma de FP.

"Necesitamos profesionales con oficio que sepan hacer las cosas, que amen lo que hacen", ha dicho el ministro Gabilondo tras entregar los diplomas, al tiempo que ha animado a estos profesionales a ver el día de hoy "no como el fin de una etapa", sino como el principio de su vida formativa, estimulándoles así a continuar estudiando.

Para el ministro, hoy se ha hecho un "acto de Justicia" con los trabajadores de guardería al aplicar por primera vez el Real Decreto de 2008 que desarrolla la citada ley y que regula los certificados de profesionalidad que acreditan la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral.

Gabilondo ha felicitado en reiteradas ocasiones al Govern balear por haberlo puesto en marcha de forma pionera, en unos "tiempos difíciles" en los que, ha dicho, "la mejor inversión es la inversión en educación".

El presidente Antich ha destacado, por su parte, que hoy se ha reconocido la importancia del primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años): "Cuando muchos discutían si era una etapa educativa, vosotros ya ayudabais a los niños a entender en mundo", ha afirmado dirigiéndose a las trabajadoras que han acudido al acto, celebrado en el Conservatorio de Palma.

Antich ha reiterado la apuesta del Govern por este ciclo, con la intención de crear 2.600 plazas de guardería esta legislatura, y ha coincidido con el ministro en que hoy se ha dado "un paso adelante para hacer justicia" con estos trabajadores.

El conseller balear de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, en el cargo desde hace unas semanas, ha esperado que continúen las "excelentes" relaciones entre los gobiernos nacional y autonómico en temas educativos.

Mostrar comentarios