Gabriela Bravo cree que la reforma de CGPJ no restringe los derechos de nadie

  • La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha dicho que la reforma de este órgano que prepara el Ministerio "no restringe los derechos de nadie", pero ha destacado su respeto a que tres asociaciones judiciales no vayan a presentar candidatos para su renovación.

Santander, 3 jul.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha dicho que la reforma de este órgano que prepara el Ministerio "no restringe los derechos de nadie", pero ha destacado su respeto a que tres asociaciones judiciales no vayan a presentar candidatos para su renovación.

En declaraciones a los periodistas, Bravo, que ha participado en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha asegurado que el CGPJ respeta la decisión de estas asociaciones judiciales "como manifestación de su disconformidad" ante la reforma que afecta a este órgano de gobierno de los jueces.

Estas asociaciones (Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) han anunciado que optan por no presentar ni avalar ninguna candidatura a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que tendrá lugar en septiembre.

Bravo piensa que el hecho "de mantener el núcleo central" de la designación de los miembros del Consejo, como es que sea el Parlamento el que designe a todos los vocales -tanto a los judiciales como a los no judiciales- "da mucha legitimidad democrática".

Además, según la portavoz del CGPJ, la reforma en trámite permite la posibilidad de que todos aquellos jueces que tengan un mínimo de 25 avales puedan presentarse también como candidatos a vocales.

Por eso, Bravo cree que el sistema, "desde luego, no restringe los derechos de nadie".

Mostrar comentarios