Gabriela Bravo respalda una reforma del CGPJ para hacerlo más eficaz

  • La vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado que el anteproyecto de ley de reforma de esta institución contiene aspectos "muy mejorables", pero ha defendido la necesidad de un cambio para hacer más "potente" y más "eficaz" el órgano de gobierno de los jueces.

Pamplona, 30 ene.- La vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado que el anteproyecto de ley de reforma de esta institución contiene aspectos "muy mejorables", pero ha defendido la necesidad de un cambio para hacer más "potente" y más "eficaz" el órgano de gobierno de los jueces.

Bravo, quien ha pronunciado hoy en la Universidad de Navarra la conferencia "La publicidad de las actuaciones judiciales", ha aludido a la afirmación de la vocal del CGPJ Margarita Robles en el sentido de que la reforma supondrá un "menoscabo" de la independencia de jueces y magistrados, y ha señalado que ésa es una opinión "individual".

No se trata, ha apuntado, de la opinión de la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ que hoy se reúne para estudiar este asunto y que elaborará una propuesta que se debatirá en el próximo pleno del 6 de febrero.

Después de 35 años, ha afirmado Bravo, el CGPJ necesita una reforma de sus estructuras que, sin afectar a su función esencial de salvaguarda de la independencia judicial, contribuya "a mejorar su funcionamiento, a ser más eficaz, a ser más eficiente".

En el anteproyecto, ha declarado, "hay cosas que pueden ser muy mejorables", pero ha confiado en que finalmente se apruebe una ley que permita contar con un Consejo "potente, pero que al mismo tiempo, después de esa revisión, siga siendo eficaz".

Al ser preguntada sobre las 20.000 solicitudes trasladadas al CGPJ en las que se insta a la readmisión del juez Baltasar Garzón para que retome el sumario del caso Gürtel, la portavoz del Consejo ha recordado que éste es un órgano de gobierno de los jueces, pero "no tiene capacidad para poder revisar una decisión judicial".

A estos ciudadanos, ha agregado, "les hemos informado de que al juez Baltasar Garzón no lo ha expulsado de la carrera judicial el CGPJ", sino que se trató de una sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo y por tanto el Consejo "no puede invadir las competencias que corresponden al tercer poder del Estado".

Por otro lado, en relación a la ley de tasas judiciales, ha aseverado que, cuando las mismas son "desproporcionadas" o afectan a jurisdicciones en las que existe una "especial sensibilidad", podría producirse una merma de la tutela judicial efectiva.

El CGPJ, ha comentado, tiene la responsabilidad de asegurar el buen funcionamiento de los juzgados y tribunales y, por ello, se ha decidido a hacer "una especie de seguimiento" de la aplicación de las tasas para vigilar que no se ve afectado "un servicio tan básico y tan fundamental para el estado de derecho" como la justicia.

Mostrar comentarios