GAFI mantiene Ecuador en lista de países no cooperantes contra lavado dinero

  • El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que vela por el combate contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, mantuvo a Ecuador en la lista de países con medidas insuficientes en esos ámbitos, según informó hoy la Procuraduría General del país andino.

Quito, 25 feb.- El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que vela por el combate contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, mantuvo a Ecuador en la lista de países con medidas insuficientes en esos ámbitos, según informó hoy la Procuraduría General del país andino.

En una reunión plenaria celebrada la semana pasada en París, el GAFI, un organismo intergubernamental creado en 1989, aprobó un informe que mantiene a Ecuador en la categoría de países "no cooperantes", de acuerdo con la Procuraduría, que representa a la nación andina en procesos internacionales.

El procurador, Diego García, aseveró que los avances de su país en esas áreas son "innegables", pero dijo que el GAFI insistió en la aprobación de leyes contra el lavado de activos y financiación del terrorismo que tramita la Asamblea Nacional actualmente.

García indicó que para salir de la lista es "indispensable" que el parlamento unicameral de la nación andina dé el visto bueno a esos proyectos legislativos.

El GAFI ha solicitado a Ecuador que cuente con normas que tipifiquen el terrorismo y su financiación, y contemplen la congelación de los activos vinculados con ese delito y con el lavado de dinero, entre otras cláusulas, algo que está contemplado en el proyecto de ley, según la Procuraduría.

Junto con Ecuador, el GAFI colocó en su "lista gris" a Etiopía, Indonesia, Kenia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, São Tomé y Príncipe, Siria, Tanzania, Turquía, Vietnam y Yemen, según su página de internet.

Aparte de ellos puso a Irán y a Corea del Norte en su "lista negra", pues los acusa de llevar a cabo actividades de lavado de dinero y financiación del terrorismo, por lo que pidió que los países miembros del organismo tomen represalias contra ellos.

El año pasado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró injustificada la inclusión de su país en la "lista gris" del GAFI.

"Ni nos va ni nos viene lo que diga o deje de decir el GAFI, otro de los tantos instrumentos del neocolonialismo", aseveró el mandatario, pues dijo que "si tuviera una sola moral, intervendría los paraísos fiscales" en el Caribe o en Estados Unidos.

El GAFI revisará los avances de los países en sus listas en su próxima reunión plenaria, que tendrá lugar en junio.

Mostrar comentarios