Recibirá 90.000 dosis en las próximamente

Galicia asegura dosis a menores de 60 con Astrazeneca tras elegirla un 87%

Feijóo pide al Gobierno que aclare si se trata de un problema de suministro y no farmacológico la opción de Pfizer para que la gente "vaya con tranquilidad".

Coronavirus
Galicia asegura dosis a menores de 60 con Astrazeneca tras elegirla un 87%. 
DPA vía Europa Press

El 87% de los gallegos menores de 60 años a los que se les ha preguntado si están dispuestos a ponerse la segunda dosis de la vacuna de Pfizer u optan por completar la pauta con Astrazeneca han elegido seguir la misma marca. El Sergas empezará este mismo jueves, en el área de Ourense -cuyos ciudadanos consultados han optado en un 85% por seguir con la misma marca-, la administración de estas vacunas para este colectivo que ya completaron las 12 semanas desde el primer pinchazo.

Concretamente, esta inmunización, que implica firmar un consentimiento informado -requerimiento del Ministerio de Sanidad al decantarse la comisión de vacunas por que las segundas dosis sean de Pfizer-, se llevará a cabo en los tres hospitales de la provincia ourensena. En el caso del hospital de la capital, las inyecciones serán en horario de mañana y tarde, mientras que en O Barco y Verín solo por la mañana. En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este miércoles y del comité clínico de este martes, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado, además, que hay "muchas posibilidades" de poder completar la pauta con Astrazeneca para todos los gallegos menores de 60 que han recibido ya la primera dosis, 93.000 personas de las cuales unas 60.000 pertenecen a colectivos esenciales.

En este sentido, ha revelado que de forma oral tanto con el Ministerio de Sanidad como con fuentes del laboratorio, Galicia tiene el compromiso de recibir en las próximas semanas unas 90.000 dosis, por lo que se cubriría "al cien por cien" de los gallegos menores de 60 años que elijan la opción de Astrazeneca. Feijóo ha recordado que España ha comprado 12,2 millones de vacunas de Astrazeneca y solo ha distribuido por ahora 5 millones. Para las necesidades de vacunación a partir de julio -cuando habría que empezar con el grupo de gallegos de más de 60 años que fueron vacunados con esta marca, la que marca para ellos la estrategia nacional-, el presidente autonómico ha manifestado que la Xunta "entiende que en el mes de junio podría recibir suficientes" dosis para seguir con la inmunización para todas las personas que cumplen las doce semanas.

Galicia necesita, según las previsiones expresadas por el propio presidente autonómico, unas 310.000 vacunas para administrar la primera y segunda dosis de Astrazeneca a todos los gallegos diana de esta marca (incluidas esas segundas dosis de los menores de 60, manteniendo el nivel de adhesión en el porcentaje actual). Esta semana contaba con 14.000 en la nevera, a las que hay que sumar las 14.900 recibidas, con las cuales se inicia ya este jueves la aplicación de segundas dosis a esenciales.

Decir si es un problema farmacológico o de suministro

En su intervención, Feijóo se ha quejado, eso sí, de que el Gobierno en lugar de "cerrar incertidumbres", las "amplíe", después de decir el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, que llegado el momento se podría valorar la posibilidad de inyectar Pfizer a mayores de 60 años si no hubiese dosis suficientes de Astrazeneca. "El planteamiento" de la Xunta, ha explicado Feijóo, es administrar la misma marca a los pacientes que ya recibieron una primera dosis de Astrazeneca. En este punto, ha pedido aclarar si lo que hay es "un problema de suministro" o se trata de una decisión con criterios farmacológicos el hecho de optar por aplicar una vacuna de ARNm como segunda dosis a los menores de 60 años.

"Tenemos que conocer si ese es el problema. Si no es farmacológico, que no solo diga, y la gente iría con cierta tranquilidad", ha aseverado Feijóo, quien ha indicado que por ahora solo tienen datos "orales" y piden certezas de los suministros que llegarán a Galicia.

Continúa la inmunización

Feijóo ha destacado, en paralelo, que Galicia continúa con el proceso general de vacunación. De hecho, ha destacado que ya hay 1.153.00 gallegos con una primera dosis y más de 612.000 inmunizados con la pauta completa, lo que es casi el 26 por ciento de la población diana -mayores de 16 años-. "Uno de cada cuatro gallegos está inmunizado en su totalidad", ha subrayado el mandatario autonómico, cuando se roza la mitad de la población gallega con al menos una dosis. Además, dijo que había que sumar los más de 122.000 gallegos que ha sufrido la Covid-19 y que han superado la infección.

Mostrar comentarios