Galicia busca un frente común con Castilla-La Mancha y Andalucía para paliar la caída de fondos europeos tras 2013

  • Feijóo demanda un trato igual a otras regiones que fueron compensadas en el actual período presupuestario y pide compromiso a Zapatero BRUSELAS, 26 (De la enviada especial de Europa Press Susana Rodríguez) El Gobierno gallego buscará "un frente común" con Castilla-La Mancha y Andalucía para intentar "convencer" al Ejecutivo estatal, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, y a las instituciones europeas de la necesidad de establecer una ayuda transitoria para las comunidades que dejarán de ser objetivo convergencia en el próximo presupuesto comunitario 2014-2020, con la previsible caída de fondos estructurales, que intentan "paliar".

Feijóo demanda un trato igual a otras regiones que fueron compensadas en el actual período presupuestario y pide compromiso a Zapatero

BRUSELAS, 26 (De la enviada especial de Europa Press Susana Rodríguez)

El Gobierno gallego buscará "un frente común" con Castilla-La Mancha y Andalucía para intentar "convencer" al Ejecutivo estatal, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, y a las instituciones europeas de la necesidad de establecer una ayuda transitoria para las comunidades que dejarán de ser objetivo convergencia en el próximo presupuesto comunitario 2014-2020, con la previsible caída de fondos estructurales, que intentan "paliar".

Lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con el comisario de Política Regional de la Comisión Europea (CE), Johannes Hanh, encuentro del que ha salido "satisfecho" por la buena disposición que ha detectado en su interlocutor y "esperanzado". De hecho, ha aprovechado para lanzar un mensaje a su homólogo estatal: para lograr el ansiado "aterrizaje suave" de los fondos es necesario no sólo que esté "comprometida" la Comisión, sino también "los primeros ministros de cada país".

Así las cosas, dentro de la "prudencia" exigida ante un escenario "complejo", el presidente gallego ha manifestado su "satisfacción" por la postura del comisario, quien --ha asegurado-- "entiende perfectamente" que es "razonable" la postura de Galicia de buscar "un período transitorio, un aterrizaje suave", ante la eventual pérdida de fondos europeos como consecuencia de la convergencia de la Comunidad "por encima del 75%" con la renta media de la Unión Europea (UE).

Según ha explicado Feijóo, en su encuentro, ambos mandatarios han abordado la necesidad de buscar "un aterrizaje suave" en las comunidades que, como Galicia, dejen de ser objetivo convergencia, para que éstas puedan mantener "un porcentaje importante" de fondos en el presupuesto comprendido para el período 2014-2020. Al respecto, ha destacado "el interés y compromiso del comisario" de trabajar en esa dirección.

En este escenario, el jefe del Ejecutivo gallego ha avanzado a Hahn el dictamen que defenderá este jueves ante el pleno del Comité de las Regiones (CdR) --que previsiblemente le dará su visto bueno--, en el que la Xunta reivindica el papel de las agrupaciones europeas de cooperación transfronteriza (AECTC), en las que ve incluso una posible nueva vía de financiación que contribuya a paliar la caída de los fondos estructurales.

No en vano, ha abogado por trabajar "dentro de España" para que el Gobierno plantee que Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia, que computan en su conjunto 13 millones de españoles, no pierdan los fondos europeos y se establezca "una red de seguridad y un aterrizaje suave de los fondos". "No sólo es importante que la Comisión esté comprometida, sino que lo estén los primeros ministros de cada país", ha sentenciado.TRATO IGUAL

Con tal fin, Núñez Feijóo ha avanzado que se propone contactar con Castilla-La Mancha y Andalucía para que, junto con Galicia, conformen "un frente común" para reivindicar la necesidad de que se estipule "una ayuda transitoria" para las comunidades que dejen de ser objetivo convergencia, como se ha aplicado a otras regiones en situación similar en el actual período presupuestario.

"Hay regiones españolas y alemanas que han mantenido un aterrizaje suave de los fondos; hay varias regiones en España que están percibiendo el 53 por ciento de los fondos y otras regiones alemanas que están percibiendo el 63 por ciento de los fondos", ha ejemplificado Feijóo, por lo que --ha interpretado-- "no tendría sentido" que el Gobierno de España "condene" a autonomías como Andalucía, Castilla La Mancha y Galicia "a que no tengan lo que sí tienen otras regiones".

Por ello, Núñez Feijóo ha manifestado su deseo de que Zapatero "no haga de peor condición" en el presupuesto comunitario para 2014-2020 a Galicia y a las otras dos autonomías con las que pretende hacer "un frente común" de lucha. "La Comunidad está haciendo su trabajo", ha recalcado, antes de concluir que si la Comisión "está por la labor", España no puede "mirar para otro lado".

Mostrar comentarios