Galicia. Feijóo detecta un “nacionalismo obsoleto” que busca “radicalizar la vida política” gallega


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que el debate del Estado de la Autonomía se celebrará en octubre con un marcado acento sobre “la propia credibilidad de los políticos” y se refirió, sin mencionar a AGE o al BNG, a los representantes de un “nacionalismo obsoleto y aislado”, a los que acusa de pretender “instalar una escalada de radicalización condescendiente con actitudes violentas en las antípodas de los gallegos”.
Durante su intervención en el encuentro informativo organizado en Santiago de Compostela organizado por Nueva Economía Fórum, dijo que “radicalizar la vida política es contrario al carácter de los gallegos”, para añadir que “cuando tienes ideas no necesitas pegar puñetazos ni insultar”.
Preguntado sobre si debería dimitir Senén Pousa, el alcalde orensano de Beade (PP), que en unas declaraciones recientes justificó los crímenes de la dictadura, Feijóo señaló: “Los chistes y la política son incompatibles. Por lo demás, respeto a las urnas”.
“En los asuntos internos del PSOE no voy a entrar”, añadió a continuación sobre la contratación del exdiputado socialista José Manuel Lage como asesor de Transparencia del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, del Partido Popular (PP).
Feijóo considera que determinadas instituciones como el Banco de España, “que no hizo lo que tenía que hacer, esto es, supervisar el sistema financiero”, y determinados políticos, se han ganado el descrédito de la sociedad española al protagonizar “un comportamiento vergonzoso”.
“Si pasas de estar entre los 10 primeros países del mundo a no figurar ni entre los 20 y de 53 entidades financieras a 9, con cuentas públicas falseadas, récord de endeudamiento y un desmoronamiento laboral, es lógico que el país se encuentre afectado”, afirmó.
“Dicho esto", apuntó, "no hay democracia sin partidos, por lo que debemos recuperar el equilibrio y la mesura”. “Los que negaron la existencia de la crisis ya están en la oposición”, añadió.
El presidente gallego también se refirió a la victoria de Ángela Merkel, que ha rozado la mayoría absoluta en Alemania, y calificó los resultados electorales de “triunfo inapelable”. “Si esto hubiese ocurrido en Galicia, los grupos de la oposición ya estarían hablando para formar gobierno”, dijo Feijóo, que puso a Alemania como ejemplo de gobierno a cargo de la fuerza más votada.

Mostrar comentarios