Galicia. La xunta estudiará personarse en la causa de la "operación campeón"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que el Gobierno gallego estudiará personarse como parte en el caso de la "operación Campeón" en el caso de que "un euro público" o dinero procedente de un crédito esté en "discusión", pues entiende que si afecta a los intereses generales eso exige "personarse para defender los fondos públicos".
Al ser preguntado por este proceso en el citado acto informativo, organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum, el presidente gallego criticó a la oposición por señalar a la Xunta como responsable.
"Hay que tener cuidado con hacer valoraciones respecto de la 'operación Campeón' y decir que la responsabilidad está en la Xunta", argumentó, para señalar que desde que él es presidente en Galicia el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), "no dio un euro a fondo perdido" a la empresa Laboratorios Nupel (su propietario es el principal imputado en esta operación por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones públicas), mientras "la anterior Xunta" otorgó a la misma compañía "la mayor subvención a fondo perdido" de la legislatura.
El presidente autonómico sostiene que la Xunta tiene "una hoja de ruta", que consiste en que cuando alguien pueda haber cometido una irregularidad "actúa", algo que asegura no ocurre en otros gobiernos en los que algunos son acusados "no sólo de irregularidades sino de delitos, calumnian".
Feijóo defiende que en el Gobierno gallego no hay "ningún acusado de recibir dinero, pero en otros sí", y dijo confiar y desear la "honorabilidad" e "inocencia" de presuntos implicados, como el ministro de Fomento, José Blanco, que junto con los ya exdiputados que dimitieron recientemente Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG, exconselleiro de Industria), fueron acusados por el principal imputado en la causa, Jorge Dorribo, de haber percibido dinero.
En su intervención, Feijóo afirmó que es un "espectador interesado sobre esa operación" y señaló que le gustaría saber "quién está detrás" y si existe "algún político que haya cometido un delito".
Además, consideró que el PSOE debe "reflexionar sobre su estrategia", pues considera que ha defendido que "cargos públicos se puedan ver en gasolineras" -al parecer José Blanco mantuvo con Jorge Dorribo un encuentro en la estación de servicio de Guitiriz (Lugo)- y criticado "reuniones en despachos oficiales" -la que mantuvo el presidente de la Xunta con el empresario lucense-.

Mostrar comentarios