Feijoó se enroca y avala reuniones de 'grupos burbuja' sin concretar aforos

El presidente de la Xunta ha abierto la puerta también a los encuentros de personas no convivientes y a la apertura de la hostelería incluso en aquellas zonas con las máximas medidas,

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
Europa Press

"Nuestro criterio son las unidades familiares", ha comenzado el presidente de la Xunta de Galicia, "dos unidades tienen un riesgo mínimo de juntarse con independencia del número de personas". Alberto Núñez Feijóo ha informado, horas antes del Consejo Interterritorial de Salud, de que su plan para las navidades incluye la política de los 'grupos burbuja' para los encuentros familiares: "Doce personas de dos unidades familiares tienen menos riesgo que otras personas que viven en unidades distintas aunque el número sea menor". El líder gallego, no obstante, ha incidido en que no se tomarán decisiones hasta conversar con el "comité clínico" y que tendrá en cuenta las decisiones de otras CCAA.

Las cifras mejoran en la región y avalan una desescalada por fases de la que Feijóo ha informado este miércoles. El efecto más inmediato de esta mejoría se verá el próximo puente. Así, a partir de las 00.00 horas del viernes, se permitirá la interacción entre personas no convivientes, entre 4 y 6 personas dependiendo de la zona y la situación. También se abrirá la hostelería gradualmente y con limitaciones, según los indicadores.

De cara al puente, se restringirá la movilidad con Portugal, pero la movilidad interna, se mantendrá bajo el mismo criterio que rige actualmente: si hay restricciones duras habrá un perímetro en el que se restringe la movilidad. En los ámbitos restantes quedará libertad plena. Entre las medidas que se mantienen, Feijóo ha recordado que no se introducen cambios en el interior de los comercios, ni en el transporte público ni en el horario nocturno, por lo que el toque de queda a las 23 horas.

Sobre las reuniones en Navidad, Núñez Feijóo ha explicado que la propuesta de la Xunta pasa por no centrarse en el número de personas, si no en las unidades familiares. En concreto, Galicia apuesta por limitar a dos unidades familiares distintas las cenas y comidas de Navidad y pide que, dentro de lo posible, sean las mismas personas para los diferentes encuentros a lo largo de estas fechas.

A mayores, para aquellas personas que no cuenten como núcleo familiar o en el caso de que el Gobierno central no acepte la propuesta de unidades familiares, la Xunta propone que no cuenten en los máximos de personas los niños menores de 10 años. "Hay una mejoría suficiente para comenzar a suavizar restricciones en algunos lugares, desde la prudencia y la responsabilidad para no volver atrás".

Mostrar comentarios