Galicia y Buenos Aires firman un acuerdo de cooperación

  • Buenos Aires.- Galicia y Buenos Aires cooperarán en la "profesionalización" de la gestión sanitaria, entre otros puntos del acuerdo que el presidente del gobierno autónomo gallego, Alberto Núñez Feijóo, firmó hoy con el alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri.

Galicia y Buenos Aires firman un acuerdo de cooperación
Galicia y Buenos Aires firman un acuerdo de cooperación

Buenos Aires.- Galicia y Buenos Aires cooperarán en la "profesionalización" de la gestión sanitaria, entre otros puntos del acuerdo que el presidente del gobierno autónomo gallego, Alberto Núñez Feijóo, firmó hoy con el alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri.

El convenio también incentiva intercambios en materia de turismo ante la "ocasión histórica" de la coincidencia del festejo del Bicentenario de Argentina con el del Año Jacobeo en 2010, declaró Feijóo tras la reunión, última actividad de su visita de tres días a Buenos Aires.

Asimismo, dijo que analizó con Macri posibles oportunidades de negocios, en especial de "las grandes marcas" textiles y de diseño gallegas, en cuyas inversiones está interesado el alcalde de Buenos Aires.

"Abrimos las puertas para una colaboración de los gobiernos y a las empresas para generar negocios", explicó el dirigente gallego a Efe durante una reunión con periodistas poco antes de viajar a Montevideo, donde concluirá su gira por Brasil, Argentina y Uruguay.

El presidente del gobierno autónomo de Galicia destacó que el acuerdo permitirá la "profesionalización" de los hospitales públicos de Buenos Aires y Galicia mediante intercambios que apuntan a "aumentar la productividad" de los centros sanitarios porteños.

Buenos Aires, de 200 kilómetros cuadrados de extensión, cuenta con 33 hospitales públicos, cifra similar a la de Galicia, con lo que los gobiernos de ambos distritos "van a compartir y fortalecer la gestión sanitaria", señaló.

El convenio con Buenos Aires "seguramente va a posibilitar puentes de contacto" para promover el Año Jacobeo 2010 en Argentina y que viajen españoles, gallegos y turistas argentinos a Galicia, puntualizó.

En este sentido, Feijóo explicó que "se van a desarrollar actividades conjuntas" con el ministro de Cultura y Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Además de conversar con Macri sobre "todos los sectores de los servicios públicos" y de "los grandes temas económicos", Feijóo dijo que ambos pasaron revista a las posibilidades de negocios del sector textil gallego.

"Es una senda que abre las puertas a una de las principales capitales del mundo y a Galicia, máxime cuando el ministro de Salud porteño (Jorge Lemus) es gallego", comentó Feijóo.

Declarado "huésped ilustre" de Buenos Aires, el presidente de la Xunta de Galicia inauguró este domingo la exposición "Miradas en el Camino de Santiago", instalada en la Universidad Católica Argentina y que reúne trabajos de 14 fotógrafos, seis de ellos gallegos.

"El Año Santo es la mejor carta de presentación posible" para Galicia, que se propone convertirse "en una meta de turismo diferente", afirmó tras promover el Año Jacobeo 2010.

También participó de un "festejo popular" organizado por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina con desfiles a lo largo de la avenida de Mayo, en el centro de Buenos Aires.

El sábado, cuando llegó a Buenos Aires desde Brasil, Feijóo comprometió una ayuda de tres millones de euros (4,4 millones de dólares) para "garantizar la subsistencia" del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, que afronta deudas por 13 millones de dólares en medio de una grave crisis.

"El dinero de todos los gallegos es para los gallegos" y la "prioridad" es ayudar a aquellos "que no pueden pagar sus cuotas", porque "están en una situación de subsistencia", declaró a los periodistas.

En Montevideo, Feijóo asistirá a la inauguración de una exposición del Consejo de la Cultura Gallega y visitará las nuevas instalaciones de la Asociación Española de Socorros Mutuos, entre otras actividades de su agenda oficial en la capital uruguaya, donde permanecerá hasta el martes, cuando regresará a Galicia.

Mostrar comentarios