Gallardón afea al PNV que defienda proteger la cámara vasca y no el Congreso

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reprochado hoy al PNV que defienda "la protección constitucional" para el Parlamento vasco y no la apoye para el Congreso de los Diputados.

Madrid, 10 oct.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reprochado hoy al PNV que defienda "la protección constitucional" para el Parlamento vasco y no la apoye para el Congreso de los Diputados.

Ruiz-Gallardón ha respondido así en el Pleno de esta Cámara a una pregunta del diputado del PNV Emilio Olabarria sobre si el Ejecutivo tenía intención de "modular" el derecho de manifestación tal y como ha propuesto la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras las protestas del 25S convocadas bajo el lema "Rodea el Congreso".

Como también afirmó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el titular de Justicia ha vuelto hoy a dejar claro que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de modificar el derecho de manifestación, que ya está limitado en el artículo 21 de la Constitución por razones de alteración del orden público con peligro para personas y bienes.

"Es lógico, y así lo establece el Tribunal Constitucional, que el derecho se desarrolle de forma pacífica sin que suponga daño a otros derechos", ha continuado el ministro.

Y para garantizar "ese ejercicio de libertad, que en definitiva es la seguridad", el Gobierno, ha dicho Ruiz-Gallardón, debe disponer de medios proporcionados que "permitan hacer frente a aquellos que se esconden en la pacífica y legítima protesta para vulnerar no sólo otros, sino este mismo derecho".

Gallardón ha leído una resolución del Parlamento vasco cuando gobernaba Juan José Ibarretxe y dirigía la cámara autonómica Juan María Atutxa, quien dispuso un perímetro de seguridad para evitar incidentes en torno a ese órgano legislativo.

Según ha leído el ministro, la resolución rezaba así: "Ningún derecho fundamental es absoluto, sino que tiene que ser cohonestado y ponderado con otros derechos, valores y derechos constitucionales igualmente respetables y dignos de consideración y defensa".

"En ese sentido, la constricción del derecho de manifestación que con estas medidas se produce, supone una limitación proporcional razonable y necesaria para preservar el correcto funcionamiento del Parlamento", añadía la resolución.

Fue la Mesa de la cámara vasca quien lo argumentó después de que la Mesa dispusiera un perímetro de seguridad para evitar situaciones que "en algunos casos podían constituir supuestos hechos tipificados como delitos y que son rechazables cuando pueden entorpecer o impedir el libre acceso de parlamentarios a la cámara, así como implicar una irregular forma de presión sobre su libertad de juicio".

Tras la lectura de esta cita, Ruiz-Gallardón ha preguntado al diputado nacionalista "¿por qué la protección constitucional que defiende el PNV para el Parlamento vasco no la apoya para el Parlamento español?".

Olabarria, por su parte, ha criticado algunas actuaciones y declaraciones de los últimos días realizadas en una sociedad "trastornada" en la que algunos jueces "prácticamente incitan a la toma del Congreso de los Diputados o donde unos policías detienen a otros policías".

Una sociedad "donde esos jueces son calificados por algunos portavoces del PP como pijos ácratas y donde esos jueces declaran a la denominada clase política decadente", ha señalado Olabarria.

Mostrar comentarios