Gallardón apunta a la negociación colectiva como el motivo que puede provocar una huelga general


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, apuntó este martes a la modificación de la negociación colectiva como el motivo que puede empujar a los sindicatos a oponerse a la reforma laboral que ultima el Gobierno y a convocar una huelga general en España.
En una entrevista en Televisión Española, recogida por Servimedia, Gallardón justificó así el comentario que Mariano Rajoy hizo el lunes al primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, durante la celebración del Consejo Europeo en Bruselas. "La reforma laboral me va a costar una huelga", dijo el presidente español.
Para Gallardón, el comentario de Rajoy viene motivado porque el Gobierno está convencido de que la reforma laboral no gustará a los sindicatos por los cambios que supondrá para la negociación colectiva. "Probablemente, uno de los aspectos consistirá en que tienen que desaparecer los mecanismos que alejan de los centros de trabajo la toma de decisiones", avanzó.
Gallardón explicó que los cambios en la negociación colectiva suponen "un problema político", porque resta poder a las organizaciones sindicales en favor de los representantes directos de los trabajadores en cada empresa.
"Nosotros pensamos que lo tenemos que cambiar", insistió el ministro, quien además recalcó que "la responsabilidad de gobernar no es siempre agradar, es hacer lo que necesita el país".
Gallardón subrayó que "nadie desea que haya una huelga" general y confió en que "nunca la tengamos en España". No obstante, presentó como imprescindible la reforma laboral que ultima el Ejecutivo, porque "estamos en una situación de extraordinaria gravedad" con más de 5 millones de personas sin empleo.
Indicó que el Gobierno de Rajoy "sabe cuáles son las necesidades de España" y está decidido a eliminar las "rigideces estructurales" y las "rigideces del mercado", con o sin el acuerdo de los agentes sociales.
Gallardón lamentó que los cambios en el mercado de trabajo realizados por el Gobierno de Zapatero "no han producido el efecto buscado" y por eso es necesaria una nueva reforma laboral que "simplifique" el sistema y contribuya a generar empleo.
CAMBIOS EN JUSTICIA
El ministro de Justicia repasó también las reformas que petende llevar a cabo desde su departamento, como la implantación de la cadena "permanente revisable" para delitos especialmente graves como terrorismo o violaciones.
Explicó que el objetivo del Gobierno es evitar "el riesgo que para la sociedad supone que una persona no esté rehabilitada" y salga de la cárcel a finalizar su condena. Adujo que, en determinados casos, la libertad "tiene que estar supeditada a la rehabilitación" en el caso de aquellos delitos en los que "se constate un riesgo de que los vuelva a cometer".
Gallardón confirmó que el Gobierno piensa reformar la Ley del Aborto para impedir que las menores de edad puedan interrumpir su embarazo sin conocimiento de sus padres. Además, abogó por recuperar la legislación de 1985 dado que la sentencia del Tribunal Constitucional prioriza el derecho a la vida del nasciturus sobre el derecho a abortar de la madre. "Puede que lo más progresista que yo haya hecho en mi vida política es la defensa de la vida", apostilló.
El ministro avanzó que el cambio legislativo permitirá que las mujeres sigan abortando cuando se den las tres circunstancias contempladas en la ley anterior (violación, malformación del feto o riesgo para salud de la madre). Se trata, recalcó, de recuperar "la doctrina del Constitucional".
Sobre la implantación del copago, Gallardón se mostró a favor de incrementar las tasas judiciales para aquellos casos en los que se recurra a instancias superiores con el fin de pedir una segunda o tercera opinión en los tribunales.
Explicó que así se pretende reducir el número de asuntos pendientes y, pese a suponer un coste mayor, no reducirá el acceso a la Justicia, porque "si el recurso prospera se devolverá" el importe pagado.
Finalmente, confió en que la renovación del Tribunal Constitucional esté "cerca", ya que el Gobierno está "esperando a tener un interlocutor" en el PSOE tras la celebración de su Congreso Federal este fin de semana para comenzar a negociar los nombres de los futuros magistrados.

Mostrar comentarios