Gallardón asegura que ninguna mujer ha corrido peligro por abortar desde 1985

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acusado hoy al PSOE de intentar asustar a las mujeres y ha asegurado que ninguna ha corrido peligro en España desde que se aprobó la ley de 1985, que despenalizaba el aborto en tres supuestos.

Madrid, 30 oct.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha acusado hoy al PSOE de intentar asustar a las mujeres y ha asegurado que ninguna ha corrido peligro en España desde que se aprobó la ley de 1985, que despenalizaba el aborto en tres supuestos.

En el Pleno del Congreso, Gallardón ha respondido así a la diputada Carmen Montón del grupo parlamentario socialista, sobre cómo va a evitar el Gobierno que vuelva a ponerse en riesgo la seguridad de las mujeres con su "contrarreforma" de la Ley de la interrupción voluntaria del embarazo.

El ministro ha preguntado a Montón si en los 25 años de vigencia de la anterior ley del aborto, que el gobierno socialista reformó en 2010 en favor de una de plazos, han estado en riesgo las mujeres, periodo en el que gobernó el PSOE durante cinco legislaturas.

"¿Cree que fue un ministro insensible a las mujeres Fernando Ledesma?, ¿era Enrique Múgica ajeno a los problemas de las mujeres?, ¿era Tomás De la Quadra-Salcedo y Juan Alberto Belloch? ¿qué me dice de Juan Fernando López Aguilar o de los ministros de Sanidad que entonces estaban?", ha cuestionado el ministro.

En este sentido, ha opinado que si durante los cuatro gobiernos de Felipe González y el primero de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras estuvo en vigor la ley de 1985, se hubiese puesto en riesgo a las mujeres hubiera habido alguna iniciativa para modificarla.

"En ese relato de esa España tenebrosa que usted nos quiere presentar, siempre intentan asustar a las mujeres, pero yo le digo que ninguna mujer ha corrido peligro en España desde que el aborto fue modificado en 1985", ha insistido el titular de Justicia, quien ha recalcado que la reforma que ultima su departamento va a incrementar su seguridad.

Tras acusar a la diputada socialista de desconocer la historia de su propio partido, Gallardón se ha sumado a los que consideran que el PSOE necesita una regeneración, aunque ha estimado que si el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba se ignora a sí mismo, sería "un suicidio político".

Durante el debate, Montón ha destacado que con la eliminación de los plazos en la reforma de la ley, el aborto volverá a ser delito, a pesar de que el ministro ha reiterado en diversas ocasiones que ninguna mujer que aborte irá a la cárcel.

A su juicio, la futura ley vuelve a criminalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y coloca de nuevo en primera línea como "alternativa desesperada" el aborto inseguro.

A este respecto, la parlamentaria se ha referido a Cytotec, un fármaco indicado para las úlceras gástricas y duodenales, que se vende clandestinamente como un abortivo y que introducido vaginalmente produce calambres y sangrado e incluso hemorragias.

Montón ha dicho a Gallardón que puede perseguir y castigar a las mujeres pero no puede evitar que decidan.

Además, ha asegurado que las que puedan pagar se "salvarán de prácticas inseguras" y viajarán a cualquier país europeo, "incluido Italia, que tan cercano está a la moral cristiana", una moral, ha dicho, "a la que ustedes se aferran innecesariamente" para llevar a cabo la reforma del aborto.

"Ya sabemos que la Conferencia Episcopal les reclama el pago de salir en manifestación", ha dicho Montón, quien ha instado al ministro a escuchar más atentamente al Papa, que gana al Ejecutivo del PP "en humanidad y sentido común".

Al principio de su intervención, Gallardón ha deseado en nombre suyo y del Gobierno una pronta recuperación a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien está convaleciente a causa de una neumonía, y es la diputada que habitualmente le pregunta en la sesión de control por la reforma del aborto.

La reforma de la ley, cuya aprobación estaba prevista para este mes de octubre, verá la luz "en cuestión de semanas", según dijo Gallardón el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE

td-bpc/agc

Mostrar comentarios