Gallardón: Cataluña debería buscar liderazgo de España y no ir por su cuenta

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha considerado hoy que Cataluña debería ponerse como reto el "liderazgo de España" en materia económica, social o cultural en lugar de decidir "marchar por su cuenta".

Gandía (Valencia), 13 sep.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha considerado hoy que Cataluña debería ponerse como reto el "liderazgo de España" en materia económica, social o cultural en lugar de decidir "marchar por su cuenta".

En su intervención en la escuela de verano del PP, que se celebra en Gandía, Gallardón también ha considerado que la "agenda" del pasado 11 de septiembre, con la manifestación soberanista con motivo de la Diada, "no era" la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sino que se la marcaron "otros", y Mas debería "reflexionar" sobre ello.

Gallardón ha replicado las palabras de esta mañana de Mas, quien ha señalado que hay un "sentimiento de fatiga mutua" entre España y Cataluña.

"Eso no es verdad, España no tiene ninguna fatiga de Cataluña, admira a Cataluña; España no se entiende a sí misma sin Cataluña y España tiene una vocación formidable de que el crecimiento de Cataluña se convierta en una parte sustancial del crecimiento de toda España", ha señalado.

Aunque cree que se debe analizar con "respeto y profundidad" la multitudinaria manifestación independentista que tuvo lugar en Barcelona hace dos días, Gallardón ha dicho que quienes participaron en ella "deberían reflexionar cuál es el papel histórico de Cataluña", que tiene "méritos más que legítimos para aspirar al liderazgo de España".

Un liderazgo que, ha explicado, ha sido económico durante mucho tiempo, es también social porque fue Cataluña "la primera sociedad que se abrió" y puede ser también cultural e intelectual.

"Esa tarea es un reto muchísimo más fascinante que decidir marchar por su propia cuenta", ha añadido.

Por otro lado, el ministro de Justicia ha señalado que, en política, "lo más peligroso que le puede pasar a un dirigente es que "otro le haga la agenda".

Y la agenda del pasado 11 de septiembre, ha considerado, "no la ha hecho Mas ni Convergencia, se la han hecho" aunque después haya decidido incorporarla como suya.

"Cuando a un político otros le marcan los tiempos, al final quien acaba llevándose el gato al agua no es quien se sube al carro sino quien lo puso en marcha, y Mas debería reflexionar sobre eso", ha concluido.

Mostrar comentarios