Gallardón: con el máster los estudiantes de Derecho serán más competitivos

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado hoy que los estudiantes de la licenciatura de Derecho serán más competitivos en el mercado tras la reforma aprobada por el Ejecutivo que les obliga a cursar un máster antes de colegiarse.

Madrid, 14 mar.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado hoy que los estudiantes de la licenciatura de Derecho serán más competitivos en el mercado tras la reforma aprobada por el Ejecutivo que les obliga a cursar un máster antes de colegiarse.

Así lo ha expresado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán sobre la "discriminación" de los licenciados en Derecho por la entrada en vigor de la Ley sobre el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador.

"No hay ninguna discriminación" de los licenciados en Derecho en la Ley 34/2006, que les da un plazo de dos años para colegiarse desde su entrada en vigor, el 31 de octubre de 2011, ha subrayado Ruiz-Gallardón, quien le ha dicho a Martínez Gorriarán: "usted se ha hecho un lío".

El ministro de Justicia ha reconocido que en el caso de los estudiantes de la licenciatura de Derecho que comenzaron sus estudios antes de la publicación de la ley se produjo "una falta de previsión por parte del legislador" porque "les cambiaron las normas legales en el transcurso de su carrera".

Por ello, ha defendido la modificación de la Ley de Acceso aprobada por el Ejecutivo el pasado 2 de marzo que les permitirá colegiarse después de terminar sus estudios, sin necesidad de cumplir ningún otro requisito.

Gallardón ha detallado que, de acuerdo con la reforma, a los estudiantes que iniciaron la licenciatura de Derecho después de la publicación de la ley, se les eximirá del curso de formación teórico, pero tendrán que superar las prácticas y la evaluación.

"Hemos dado a un problema real, que nunca fue el de los licenciados, sino el de los estudiantes, una respuesta de justicia, que además les va a hacer ser competitivos en el mercado", ha recalcado el ministro, antes de indicar que "los que a través de las prácticas estén en despachos de abogados, en juzgados y en empresas serán sin duda potencialmente más capaces para desarrollar su profesión".

Mostrar comentarios