Gallardón, cree que la "inmensa mayoría" de los jueces hará un "ejercicio de responsabilidad" ante la huelga


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se mostró hoy convencido de que la "imensa mayoría" de los jueces españoles hará un "ejercicio de responsabilidad" en caso de convocarse una huelga en la judicatura.

Después de inaugurar un seminario sobre el papel de los notarios en la prevención del blanqueo de capitales, el ministro aseguró que "los jueces españoles, además de funcionarios públicos, son también titulares de uno de los poderes del Estado, que es el Poder judicial".
Insistió en que como jurista y ministro conoce, valora y admira la carrera judicial y por eso de declaró "convencido de que teniendo como tienen todo el derecho a manifestar su descontento con unas medidas muy duras, harán lo que siempre han hecho los jueces en España, que es un ejercicio de responsabilidad".
Gallardón reconoció que las medidas adoptadas por su departamento son "duras" en el terreno económico y nos van a exigir más trabajo a todos los funcionarios públicos".
El titular de Justicia no quiso responder a ninguna pregunta de los informadores sobre el conflicto y, en particular, no aclaró si tiene previsto reunirse con representantes de la judicatura para dialogar sobre la situación.
Lo que sí hizo fue expresar el "respeto absoluto por parte del Ministerio de Justicia a aquellos jueces que quieran anteponer su condición de funcionarios públicos", y hacer huelga, aunque confía en que "la inmensa mayoría de la carrera judicial hará un ejercicio de responsabilidad"
En los últimos meses las asociaciones de jueces han manifestado un creciente malestar en la profesión por el empeoramiento de las condiciones laborales y la falta de inversión en la justicia.
Las juntas de jueces convocadas en toda España están acordando medidas de protesta, como el cumplimiento estricto de los horarios y no descartan la convocatoria de huelga.
En su intervención ante los notarios, Gallardón destacó el papel de "vanguardia" que siempre han desempañado y su contribución a la lucha contra el blanqueo de capitales a la que han hecho "la mayor contribución" desde una profesión "no bancaria".

Mostrar comentarios