Gallardón defiende reformar el CGPJ para alejarle de interferencias políticas

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que doce de los vocales sean elegidos por los propios jueces, como una fórmula que alejará a la institución de interferencias de los poderes públicos.

Madrid, 28 jun.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que doce de los vocales sean elegidos por los propios jueces, como una fórmula que alejará a la institución de interferencias de los poderes públicos.

En la inauguración de las Jornadas sobre "Modernización y Agilización de la Justicia", el ministro ha expresado su deseo de que desaparezca para siempre la necesidad de los medios de comunicación de "señalar a cada uno de los vocales detrás de su nombre y apellido con la condición de conservador o progresista".

"Los jueces tienen que tener un sistema de autogobierno alejado de interferencias de los poderes públicos", ha dicho Gallardón tras destacar que su "objetivo político" es conseguir la "despolitización del CGPJ, de tal manera que 12 vocales sean elegidos por y entre los propios jueces y los ocho designados por el Parlamento sean los ocho "de todos" y no de uno u otro grupo político.

Ha destacado también que esa era la voluntad del legislador constituyente cuando validó el actual sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón ha insistido en que es imprescindible hacer de la Administración de Justicia un elemento de competitividad y ha recordado que actualmente hay 20.000 millones de euros bloqueados en los tribunales pendientes de resolución.

Mostrar comentarios