Gallardón dice que jueces y fiscales no pueden recibir un “trato diferenciado” en los recortes


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que respeta que jueces y fiscales hayan convocado un paro parcial para el próximo 12 de diciembre, pero aseguró que estos funcionarios públicos no pueden recibir un “trato diferenciado” en lo que se refiere a las medidas para reducir el gasto público.
Gallardón se refirió a este asunto en Madrid, antes de presidir la apertura del Consejo Permanente de la Unión Internacional de Procuradores de Justicia.
El ministro, antes de intervenir en este acto, fue preguntado por los periodistas por el hecho de que las siete asociaciones de jueces y fiscales dijeran este miércoles que pueden convocar una huelga en enero de 2013 si el Ministerio de Justicia sigue adelante con su reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y con otras decisiones.
Jueces y fiscales rechazan, en concreto, la práctica desaparición de los jueces sustitutos y la reducción de sus días de permiso. Por este motivo, el 11 de diciembre llevarán a cabo un "acto público de defensa de la Administración de Justicia". Para el día siguiente, el 12 de diciembre, han convocado un paro parcial de 12.00 a 13.00 horas, en el que se realizarán concentraciones y ruedas de prensa ante las sedes judiciales de toda España.
A este respecto, el titular de Justicia declaró que tiene el “máximo respeto” a las decisiones que adopten los jueces. Añadió que estos funcionarios deben entender que “no podíamos mantener los 18 días de permisos” para los miembros de la magistratura y del Ministerio Público.
En esta línea, el ministro dijo que “no podíamos hacer un trato diferenciado en relación con la paga extra de Navidad” respecto a jueces y fiscales, ya que la supresión de esta asignación para 2012 es una medida que afecta, también, al resto de funcionarios.
El titular de Justicia señaló que “el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer” para recortar el gasto público, al tiempo que añadió que hay que dar a todos los funcionarios el “mismo trato”. No obstante, concluyó que entiende que estas medidas no les puedan “satisfacer” a jueces y fiscales.

Mostrar comentarios