Gallardón. Diputados del pp muestran su “desconcierto” por la gestión política de la dimisión


Diputados del Partido Popular reconocieron este miércoles el “desconcierto” en las filas internas por la “gestión” política y de comunicación que el Gobierno de Mariano Rajoy hizo ayer de la retirada de la reforma de la Ley del Aborto y de la dimisión del ya exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.
Según fuentes populares consultadas por Servimedia, hoy había en la bancada popular una sensación de “crisis” porque era difícil “entender el manejo y la gestión de los tiempos” realizada por el Ejecutivo en un asunto del calado de la reforma del aborto, y que ha precipitado la segunda crisis en el Gobierno de Mariano Rajoy en una semana clave en Cataluña.
En las filas populares, pese a las informaciones publicadas en la última semana, había quien seguía confiando en que Rajoy cumpliera con su palabra de sacar adelante la ley y con el programa electoral del PP, siendo coherente con el recurso de inconstitucionalidad a la 'ley Aído'.
Los diputados cercanos a las plataformas provida advertían, a este respecto, sobre el “cabreo” de muchos de los votantes del PP y sobre las reacciones de “malestar y queja” que, entre las bases, se han dado en las últimas horas en algunas sedes populares.
RENUNCIA EN EL CONGRESO
Sin embargo, otras fuentes reconocen que Rajoy sí ha sabido tomar la iniciativa porque a su entorno había llegado la advertencia de que Gallardón podía haber aprovechado este miércoles su intervención en la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados para presentar su dimisión.
El presidente del Gobierno, aseguran, no podía permitirse que Gallardón utilizara la Cámara Baja para realizar este anuncio, tras su advertencia de la semana pasada en el mismo escenario, y menos coincidiendo con su vuelo a China.
La agenda parlamentaria contemplaba que Gallardón contestara hoy a una pregunta del PSOE relativa a la retirada o continuidad de la reforma de la Ley del Aborto, y a una interpelación de La Izquierda Plural en el mismo sentido.
GOBIERNO TÉCNICO
A partir de ahí, diputados del PP interpretan que el movimiento de Rajoy en el nombramiento de Rafael Catalá como futuro ministro de Justicia, a partir de la semana que viene, pone de manifiesto que el presidente quiere "fieles" en el Consejo de Ministros.
Igualmente, advierten de que las dos crisis de Gobierno acometidas por Rajoy responden a la búsqueda de un perfil "más técnico que político". Había quien aseguraba hoy dentro del PP que Rajoy renuncia a la política y a la falta de liderazgo político en sus movimientos y opta por la gestión.
En esta línea, entienden que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya asumido de forma temporal la cartera de Justicia en unos días en los que Rajoy está de viaje oficial en China y la 'número dos' del Ejecutivo podría tener que estar al frente del Consejo de Ministros extraordinario que apruebe el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de la misma.

Mostrar comentarios