Gallardón emplaza a amaiur a explicar la “abyecta corrupción” de eta


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, emplazó hoy al grupo parlamentario Amaiur a explicar la “abyecta corrupción” de ETA y la “podredumbre” que ha permitido la actividad de esta banda criminal durante décadas.
Gallardón se refirió a este asunto en el pleno del Congreso, donde respondió a una pregunta de la diputada de Amaiur Maite Ariztegui, quien se interesó sobre si “va a depurar el Gobierno las estructuras del Estado para acabar con la corrupción”.
A este respecto, el ministro dijo que el Gobierno ya ha informado de las medidas que va a tomar para combatir la corrupción, pero emplazó a la diputada abertzale a explicar por qué no han criticado en el pasado las “estructuras” que han permitido la actividad terrorista.
Por este motivo, pidió a la diputada Ariztegui que reflexione sobre “las estructuras que han servido para extorsionar, para secuestrar, para amenazar, para blanquear capitales, para construir tapaderas, para incurrir en todo tipo de delitos”, en referencia a la estructura criminal etarra.
El ministro destacó que este entramado ha servido durante años “para financiar los crímenes de una organización terrorista, que en sí misma es portadora de toda corrupción y que, además, ha intentado corromper a la sociedad mediante el terror”.
Por este motivo, emplazó a la diputada de Amaiur a que “empiece por preocuparse por la podredumbre de ese obscuro mundo del que supongo que tendrán noticia, aunque ahora parece que ustedes han salido directamente de la nada”.
“LIMPIEZA MORAL”
“Afronte”, añadió el ministro dirigiéndose a la parlamentaria de Amaiur, “la corrupción moral a la que ha tratado de someter a la sociedad vasca, llame a las cosas por su nombre, asuman el carácter putrefacto de organizaciones que eran ETA o las que les daban soporte”.
“Cuando el terrorismo ha perdido la partida”, continuó, “no se corrompan ustedes ni corrompan a los otros pervirtiendo el lenguaje. No deformen el relato de lo ocurrido, no pasen por alto el dolor causado, no se atrevan a poner al mismo nivel a los asesinos y a los asesinados”.
Gallardón concluyó que la parlamentaria de Amaiur no puede ir al Congreso a “dar lecciones de honestidad”, porque “ha sido compañera de viaje de aquellos que en sí mismos encarnan la más abyecta corrupción, la que se sirve del terror para imponer su proyecto totalitario”.
Asimismo, el responsable de Justicia dijo que Ariztegui podía haber dado “un ejemplo de limpieza moral” frente a la “corrupción” de ETA si hubiera recordado que este miércoles se cumplen quince años del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa.
Por este motivo, el ministro concluyó que mientras los miembros de Amaiur no pidan la disolución de ETA y “no exijan que pierda cualquier posibilidad de poder actuar”, al Congreso deben ir a “aprender” y “no a enseñar nada a nadie”.
Por su parte, la diputada Maite Ariztegui dijo que España “es un Estado corrompido hasta las entrañas” y rechazó firmar un pacto contra la corrupción con PSOE y PP, puesto que se haría cierto el refrán de que “cree el ladrón que todos son de su condición”.

Mostrar comentarios