Gallardón exporta a croacia la oficina judicial


La Comisión Europea ha adjudicado al Ministerio de Justicia un proyecto de hermanamiento (más conocido como ‘twinning’) en la República de Croacia, que tiene por objeto la mejora de la oficina judicial de este país.
Según informó Justicia, de esta forma España “exporta nuevamente a la Unión Europea el modelo de oficina judicial y de ejecución civil” que se viene desplegando en España de forma progresiva. El último avance realizado en este sentido es precisamente del pasado 28 de octubre, fecha de lanzamiento de la Nueva Oficial Judicial en Ceuta.
La adjudicación de este proyecto de hermanamiento a España, algo que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre, tendrá una duración aproximada de dos años y un presupuesto de 1.600.000 euros financiado en su totalidad por la Comisión Europea.
El departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón destacó que esta adjudicación ha venido precedida “de una reñida competencia con otras propuestas presentadas por varios Estados miembros de la UE, como es el caso del proyecto presentado conjuntamente por Alemania y Austria”. En su concesión, ha sido determinante la experiencia del Ministerio de Justicia español en la implantación de la oficina judicial, así como la preparación de los secretarios judiciales en la fase del proceso de ejecución judicial.
EXAMEN FINAL
La evaluación de este proyecto tuvo lugar el pasado 11 de octubre en Zagreb por parte de un tribunal integrado por expertos de la Comisión Europea y de Croacia. La defensa del mismo corrió a cargo de una delegación española encabezada por el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero Estagnan, como responsable máximo de este plan.
Este proyecto de hermanamiento tiene como principales objetivos el fortalecimiento y la mejora de su procedimiento de ejecución judicial, la mejora de las aplicaciones informáticas al servicio de la oficina judicial, la colaboración en la implantación y despliegue de las oficinas judiciales en el territorio croata y la mejora de la capacidad y competencia del personal que formará parte de las futuras oficinas judiciales.
Los 'twinnings' o proyectos de hermanamiento, financiados por la Comisión Europea, tienen como objetivo proporcionar apoyo a los países candidatos o recientemente incorporados a la Unión, en este caso la República de Croacia, en el proceso de trasposición, aplicación y cumplimiento de la legislación de la Unión Europea.

Mostrar comentarios