Gallardón incluye el “odio ideológico” en el código penal


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy que el “odio ideológico” será incluido como conducta delictiva en el nuevo Código Penal, cuyo anteproyecto fue aprobado este jueves por el Consejo de Ministros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, Gallardón explicó que el “odio ideológico” estará incluido en el nuevo Código Penal, al incorporarse una directiva europea en materia de lucha contra el racismo, la xenofobia y el odio ideológico.
El titular de Justicia señaló que la Unión Europea había instado a los distintos países a luchar contra estas “lacras” y a hacerlo no sólo con políticas activas, sino también desde el punto de vista penal.
A este respecto, el ministro explicó que el Gobierno español ha incorporado este planteamiento europeo “con mucha más ambición”, ya que lo que ha hecho es modificar el Código Penal.
En concreto, lo que se hace en el anteproyecto de Código Penal es tipificar “la incitación al odio o a la violencia contra grupos determinados por raza, religión, ascendencia, origen nacional o de grupo”.
Esto incluye “la divulgación de escritos o de imágenes y la apología, trivialización flagrante o negación de los crímenes de genocidio contra la humanidad o de guerra como forma de incitación al odio o violencia”. También se incluyen las conductas referidas, específicamente, al Holocausto judío.
Gallardón señaló que esto se hace “de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, que aceptaba la tipificación de ese tipo de conductas, siempre y cuando tuviesen como finalidad la incitación al odio o a la violencia”.
Sin embargo, el ministro destacó que el Ejecutivo ha ido “más lejos”, porque han planteado tipificar las acciones “que lesionen la dignidad de las personas mediante actos de humillación o de desprecio sobre alguno de estos grupos”. Esto incluye la persecución del “odio ideológico”.

Mostrar comentarios