Gallardón logra apoyos en el PP a una propuesta que el PSOE juzga vergonzosa

  • Madrid.- La propuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para retirar de la calle a los "sin techo" con una ley estatal, ha reavivado hoy la precampaña electoral y ha logrado apoyos en el PP y rechazos desde los partidos de izquierda.

Gallardón logra apoyos en el PP a una propuesta que el PSOE juzga vergonzosa
Gallardón logra apoyos en el PP a una propuesta que el PSOE juzga vergonzosa

Madrid.- La propuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para retirar de la calle a los "sin techo" con una ley estatal, ha reavivado hoy la precampaña electoral y ha logrado apoyos en el PP y rechazos desde los partidos de izquierda.

Alberto Ruiz-Gallardón, ha mantenido hoy que su propuesta "no tiene nada que ver con la ley de vagos y maleantes" con la que la compara su contrincante en la pugna por la alcaldía, el socialista Jaime Lissavetzky, sino que pretende "proteger a los indigentes, también frente a la indiferencia de la propia sociedad".

Los "sin techo" conforman, según Gallardón, "una población muy difícil, un 40% de ellos tiene problemas mentales o de adicciones", y ante esta situación las administraciones públicas "no pueden permanecer indiferentes".

Desde su propio partido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha definido como no amiga de las prohibiciones y, a pesar de que cree que los mendigos estarían mejor durmiendo en albergues que "al raso", considera que no se debe "privar a nadie de sus derechos".

Al ser preguntada si estaba en contra del deseo de Ruiz-Gallardón de cambiar la ley, Aguirre ha precisado que le parecía "bien lo que proponga todo el mundo" y que respeta todas las opiniones, mucho más las del alcalde.

"El hecho de que (estas personas) no quieran aceptar esos servicios municipales es algo que muchos no compartimos o no comprendemos, pero es un hecho real y no hay más que asomarse a la calle, no ya en Madrid, sino en todas las ciudades más avanzadas del mundo" para corroborarlo, ha concluido la presidenta regional.

Para la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, la propuesta es "populista" y "estética", cuando lo que tiene que saber el alcalde "es que cualquier ciudadano, cualquiera que sea su situación, no pierde ningún derecho, sigue teniendo los mismos derechos constitucionales que cualquier otro".

La dirigente socialista ha esgrimido que hay otras ciudades de este país, como Sevilla, Palencia y Zaragoza, que tienen políticas concretas y espacios que están funcionando bien en esta materia.

El candidato del PSM-PSOE a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, considera que lo que necesitan los sin techo es "un plan de inclusión social y no un plan de limpiar las calles".

Lissavetzky ha calificado de "vergonzante" que el alcalde anunciara su propuesta en un acto de seguridad en una "comisaría" de la Policía Municipal, con lo que "está haciendo una relación directa entre las personas sin hogar y los problemas de seguridad".

La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, la socialista Micaela Navarro, ha afirmado que "los problemas no se resuelven ocultándolos" y que con la iniciativa de Gallardón "se pone de manifiesto la forma que tiene la derecha de tratar a los que menos tienen".

Ha reconocido, no obstante, que existen "dificultades" para trabajar con las personas que están en la calle porque a veces no aceptan las normas que existen en los albergues o en otros centros que pueden acogerlos.

La Junta de CyL no ve prioritaria una ley estatal, sino evitar la exclusión social, según su portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, mientras que el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha dicho que la propuesta es una "contradicción en sí misma".

En cuanto a los partidos, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha afirmado que aún no se ha pensado en incluir en el programa electoral de las generales medidas para los "sin techo", aunque ha reconocido que es "positivo" que estas personas "tengan un sitio a donde ir".

Para Mato, hay una causa clara de por qué varios alcaldes se plantean buscar amparo a los indigentes: "cada vez hay más pobreza en España, cada vez hay más gente sin hogar" como consecuencia de la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha tachado de "tercermundista" la propuesta de Gallardón y ha interpretado que el regidor madrileño está más preocupado por ocultar el problema que por solucionarlo.

Varias asociaciones que trabajan con indigentes en Madrid ha coincidido en que los sin hogar son "víctimas" y han pedido a Ruiz-Gallardón una reflexión para ayudarles a integrarse en la sociedad.

La Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH) se ha mostrado "alarmada", porque "nadie está en la calle por una sola razón ni por voluntad propia", mientras que la "Hermandad del Refugio" de Zaragoza está de acuerdo con la propuesta, una cuestión "que en algunos países de Europa está totalmente solucionada".

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, cree que la propuesta puede quedarse "en demagogia" si no se integra a estas personas, mientras que la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina (UPN) cree que avanza en la línea que ella ha seguido en su ciudad.

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha calificado como "muy reaccionario" lo que propone Gallardón, en la línea del alcalde de Lugo, José López Orozco, quien ha recordado que los derechos humanos "no se pueden vulnerar".

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), ha dicho que la propuesta sería "un error" si busca esconder a los "sin techo", pero "es positiva si lo que se pretende" es ayudarles para que "puedan tener albergue y desarrollar una vida con normalidad y descansar".

Alcaldes del PP, como Íñigo de la Serna (Santander), creen que la propuesta debe de abrir un debate para que "con el consenso de todos" se tomen medidas.

El de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ve "razonable" que a los indigentes sin domicilio se les "invite" a ocupar una plaza en los albergues.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, también del PP se ha mostrado partidario de regular por ley, estatal o autonómica, la presencia de los "sin techo" en las calles.

Mostrar comentarios