Gallardón plantea que las comunidades cedan la gestión de la justicia gratuita para ahorrar


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha ofrecido a las autonomías ceder al Gobierno central la gestión de la justicia gratuita, con lo que las comunidades podrían ahorrar hasta un 20 por ciento de lo que ahora gastan en los abogados de oficio.

Gallardón se refirió a este asunto en declaraciones a la Cadena Ser, donde hizo un repaso de las iniciativas legislativas que tiene en marcha su departamento.
A este respecto, el ministro señaló que el coste de la justicia gratuita “se ha disparado” en aquellas comunidades que tienen la competencia transferida, de manera que “tienen dificultades muy serias para abordar esos pagos”.
Por este motivo, indicó que han propuesto a las comunidades una “gestión conjunta” del sistema de justicia gratuita, pero que implicaría que las autonomías mantuvieran la competencia en la materia, sin que legalmente la tenga que asumir el Estado.
En concreto, explicó que lo han planteado a las autonomías ceder “de forma voluntaria” al Gobierno central la gestión de la justicia gratuita. Esto podría ahorrar a las comunidades hasta un 20 por ciento del dinero que hasta ahora emplean en abogados de oficio.
Por otra parte, el titular de Justicia defendió la reforma de la legislación del aborto que plantea el Ejecutivo, puesto que el Tribunal Constitucional estableció en 1985 que el no nacido es un “bien jurídico” que debe ser protegido. Argumentó que la ley de plazos no respeta este punto.
En cuando a la modificación del Código Penal, el ministro defendió la prisión permanente revisable y señaló que no debe confundirse con un agravamiento de penas, ya que “son dos figuras completamente distintas”.

Mostrar comentarios