Gallardón recuerda a los jueces que la postestad de indultar corresponde al gobierno


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, recordó hoy a los jueces que han protestado por el indulto a varios mossos d´esquadra condenados por torturas, que la facultad de conceder indultos corresponde al "poder ejecutivo" y no al judicial.

Doscientos jueces de toda España han firmado un manifiesto para denunciar ante la opinión publica el "ejercicio abusivo" por el Gobierno de la facultad de indulto tras el doble perdón de penas otorgado a cuatro agentes de la Policía autonómica catalana condenados por torturas.
Desde 1870, explicó el ministro en los pasillos del Congreso, el ordenamiento jurídico español establece que "la facultad de gracia corresponde al poder ejecutivo".
Esta norma constituye "una de las tradiciones más señeras de nuestro derecho y le otorga al Gobierno la facultad de poder modular la aplicación de la ley cuando está justificado".
Hay tres casos en los que no se puede conceder el indulto, y "ninguno de ellos" coincide con el caso en cuestión. Por tanto, dijo Gallardón, "respetando las coincidencias o las discrepancias" con lo decidido por el Gobierno, "lo que no puede asumir un poder del Estado son las competencias que no tiene, y el indulto no es una facultad del poder judicial, sino del ejecutivo".
El Manifiesto explica que la Audiencia Provincial de Barcelona condenó en 2008 a cuatro mossos d'esquadra por "hechos gravísimos" de torturas y lesiones a un ciudadano rumano al que detuvieron por error.
La condena, confirmada en lo sustancial por el Tribunal Supremo, fue objeto de un primer indulto el pasado febrero. El Gobierno redujo las penas a dos años de prisión y sustituyó la inhabilitación acordada por los jueces por una suspensión, que permite el reingreso en el cuerpo.
La Audiencia de Barcelona, "en estricta aplicación de lo previsto en el Código Penal", acordó el cumplimiento de la pena que quedaba tras ese primer indulto y decretó el ingreso de los agentes en prisión para el 10 de diciembre.
El Gobierno decidió el pasado viernes otorgar un segundo indulto para librarles de la cárcel, sustituyendo la pena de prisión por una multa.
Los jueces firmantes del Manifiesto señalan que la actuación del Gobierno en este caso "supone un menosprecio a los miles de agentes de policía (de cualquiera de sus cuerpos) que en todo el Estado cumplen a diario con sus funciones democráticas, que no son otras que defender y promover los derechos fundamentales de la ciudadanía".

Mostrar comentarios