Gallardón resalta la austeridad de los municipios y su menor presión fiscal

  • Madrid.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy la austeridad de los ayuntamientos y su menor presión fiscal en relación a la que ejercen las comunidades autónomas y el Gobierno central, y ha dejado claro que nadie como los municipios está dando al ciudadano "más con menos".

El PP reúne en Madrid a su poder local para pedir otra financiación en 2011
El PP reúne en Madrid a su poder local para pedir otra financiación en 2011

Madrid.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy la austeridad de los ayuntamientos y su menor presión fiscal en relación a la que ejercen las comunidades autónomas y el Gobierno central, y ha dejado claro que nadie como los municipios está dando al ciudadano "más con menos".

Ruiz-Gallardón ha hecho estas manifestaciones ante unos 200 compañeros de partido, cargos locales que hoy han acudido al Congreso para exigir al Gobierno que antes de junio presente en la Cámara una propuesta de nuevo sistema de financiación local.

Convencido de que los ayuntamientos no son el problema, sino una parte importante de la solución, el regidor de Madrid ha querido hacer hincapié en la austeridad municipal y ha dicho que en funcionamiento interno, los ayuntamientos son "los primeros al frente de ese discurso".

"Que se digan las cosas como son. No hay administración que esté dando más con menos", ha insistido Ruiz-Gallardón poco antes de recordar que, además, los municipios son los que menos presión fiscal ejercen.

De hecho, su comunidad autónoma, Madrid, tiene una presión tributaria cinco veces superior a la del Ayuntamiento de la capital y el Estado ocho veces superior, ha explicado.

Por ello, los municipios, que, según él, son los que dan más y cobran menos impuestos, no deben pagar la política local "errónea" que está aplicando el Ejecutivo, al que ha pedido que rectifique.

A los ayuntamientos "nos han hecho sufrir mucho", ha continuado el alcalde de Madrid, quien ha recordado que este año el Gobierno ha recortado los recursos de los ayuntamientos en 3.000 millones de euros.

Pero en 2011, ha señalado Gallardón, podría ser "peor" y el recorte alcanzaría los 4.000 millones, por lo que ha pedido que hasta que se acuerde un nuevo modelo de financiación, gran parte del fondo de sostenibilidad local de 5.000 millones pueda aplicarse a financiación incondicionada.

Ha demandado también medidas urgentes para mejorar las tesorerías de las corporaciones locales y evitar retrasos en los pagos a los proveedores, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios.

Mostrar comentarios