Gallardón y Fernández Díaz explicarán juntos el alcance de la sentencia

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el de Interior, Alberto Fernández Díaz, comparecen hoy en una rueda de prensa conjunta para explicar el alcance de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de la etarra Inés del Río respecto a la aplicación de la doctrina Parot.

Madrid, 21 oct.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el de Interior, Alberto Fernández Díaz, comparecen hoy en una rueda de prensa conjunta para explicar el alcance de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de la etarra Inés del Río respecto a la aplicación de la doctrina Parot.

La rueda de prensa se celebrará en la sede de Justicia en el Palacio de Parcent a la una de la tarde, la misma hora elegida por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, para ofrecer su opinión sobre la consecuencias del fallo de la Corte Europea, que se conocerá a las 11.30 horas.

Los dos ministros se reunirán además a las 18.30 en la sede de Interior con Pedraza y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco -hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco-, para intercambiar impresiones sobre el pronunciamiento del tribunal de Estrasburgo.

Y es que, la decisión de los 17 magistrados de la Gran Sala de Tribunal Europeo de Derechos Humanos, encargados de resolver el recurso del estado español contra el anterior pronunciamiento del TEDH en el caso de Inés del Río -que consideró irregular la aplicación de la doctrina Parot-, preocupa a víctimas y Gobierno porque su derogación supondría la puesta en libertad de más de cincuenta etarras y una decena de delincuentes comunes.

Las fuentes consultadas aseguran a Efe que se trataría en un principio de 61 etarras, 6 miembros de los GRAPO y otros 15 delincuentes con tres o más condenas, además de un preso condenado por su vinculación a los GAL y otro como miembro de la organización ejército guerrillero del pueblo gallego.

Desde el Ejecutivo reconocen que sería un varapalo que desde Europa se tumbe la doctrina Parot, un criterio establecido por el Tribunal Supremo (TS) en 2006 y que avaló el pasado año el Constitucional, al confirmar su aplicación a la mayoría de los 31 presos etarras que habían recurrido.

Si el tribunal de Estrasburgo no le da la razón a España, poco margen y resquicio tendrán los tribunales españoles que analizarían cada uno de los recursos de estos reclusos cuya fecha de excarcelación estaba prevista inicialmente antes de este año y que fue retrasada en aplicación de ese criterio.

Pese a que fuentes del Ejecutivo destacan el buen trabajo de los abogados del Estado, admiten que España juega con desventaja y parte de una situación desfavorable, al tener que "remontar" la primera decisión del TEDH en contra de la aplicación de la Parot a Del Río.

El Gobierno ha apelado durante este tiempo -el 20 de marzo el TEDH celebró la vista oral para reexaminar el caso Del Río- a la "excepcional repercusión social" que tendría derogar la doctrina Parot, sin olvidar que este criterio es "justo y útil" para luchar contra el terrorismo.

Precisamente, la semana pasada, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, defendió en el Congreso este criterio porque "distingue la situación entre quien está condenado por un solo delito y quien lo está por 23, 15 o 30".

"Responde a la lógica y al sentido común", sostuvo Rajoy antes de mostrar su confianza en que la doctrina fijada en 2006 por el Tribunal Supremo y después avalada por el Constitucional "sea refrendada como la más justa, la más correcta y la más necesaria".

Mostrar comentarios