Gallizo asegura que la crisis económica no está afectando al aumento de la población reclusa

  • Toledo.- La crisis económica no está afectando al incremento del número de reclusos en las cárceles españolas, puesto que este año el aumento de la población penitenciaria es inferior al de años anteriores y "la mitad" que en 2008, según dijo a Efe la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Gallizo asegura que la crisis económica no está afectando al aumento de la población reclusa
Gallizo asegura que la crisis económica no está afectando al aumento de la población reclusa

Toledo.- La crisis económica no está afectando al incremento del número de reclusos en las cárceles españolas, puesto que este año el aumento de la población penitenciaria es inferior al de años anteriores y "la mitad" que en 2008, según dijo a Efe la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Gallizo se desplazó a Toledo para firmar un convenio con el presidente de la Diputación toledana, José Manuel Tofiño, por el que la institución provincial facilita 76 plazas para trabajos en beneficio de la comunidad para aquellas personas condenadas a penas que no son graves y que no requieren su ingreso en prisión.

"A pesar de la idea catastrofista que puede haber, no hay más delitos por la crisis económica", ha explicado Gallizo, quien ha manifestado que el aumento de la población reclusa este año es inferior al de años anteriores y el incremento se reduce "a la mitad" respecto al año pasado por las mismas fechas.

Además, una parte importante de los nuevos ingresos carcelarios se deben a la aplicación de leyes más recientes como la de Violencia de Género o Seguridad Vial.

No obstante, y como la población reclusa ha aumentado "bastante" en España en los últimos diez años, el Gobierno está haciendo una "enorme esfuerzo" para construir nuevos equipamientos penitenciarios y aumentado las plantillas de personal para hacer frente a las necesidades del aumento de la población reclusa.

Así, ha recordado que se han abierto "varios" centros penitenciarios y se están abriendo, casi uno cada mes, nuevos centros de inserción y tenemos en marcha un plan de construcción de centros en varias comunidades autónomas que "es lo que nos está ayudando a resolver este problema que evoluciona muy positivamente".

Y ello porque no tenemos un incremento de población reclusa tan alto como el que ha habido estos últimos años y porque la apertura de nuevas infraestructuras "nos va a ayudar a que este año y a lo largo del próximo tratemos de que mejore la ocupación que tenemos en nuestros centros penitenciarios".

"Creo que estamos en el buen camino" que es el de construir más centros, ha dicho Gallizo, quien considera que hay que "reconocer el esfuerzo económico del Estado y más en el momento económico que vivimos".

Mostrar comentarios