Gallizo dice que la seguridad no depende de que se construyan más cárceles

  • La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha considerado hoy "demagógica" la afirmación de que la seguridad ciudadana se mejora endureciendo el Código Penal o construyendo "más cárceles" y ha apostado por un sistema penitenciario basado en la reinserción de los reclusos.

Madrid, 23 sep.- La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha considerado hoy "demagógica" la afirmación de que la seguridad ciudadana se mejora endureciendo el Código Penal o construyendo "más cárceles" y ha apostado por un sistema penitenciario basado en la reinserción de los reclusos.

En el acto de entrega de un centenar de condecoraciones penitenciarias a personas o instituciones con motivo de la festividad de la Merced, patrona de Prisiones, Gallizo ha subrayado que el sistema penitenciario español es un "referente internacional" por sus políticas de reinserción social de los penados.

En un discurso, en el que ha hecho balance de sus siete años de gestión al frente de Prisiones, Gallizo ha destacado la puesta en marcha de 37 nuevos centros penitenciarios.

Se ha mostrado especialmente "orgullosa" y "feliz" de la creación de nuevas unidades de madres, de los centros de inserción social (CIS), destinados a los reclusos en la fase final de su condena, y de los "módulos de respeto" en las cárceles, donde ya viven 15.000 internos.

"Hemos cambiado mucho, pero todavía queda mucho por hacer", ha asegurado Gallizo, que ha lamentado que la droga y las enfermedades mentales sigan siendo dos de las razones principales por las que las personas delinquen y posteriormente entran en prisión.

El ministro del Interior, Antonio Camacho, también ha destacado la apuesta de los gobiernos socialistas por la mejora del sistema penitenciario, "el mayor esfuerzo modernizador de la historia", ha dicho.

Ha puesto como ejemplo el incremento de las plantillas o el esfuerzo para atender las nuevas penas alternativas de trabajos en beneficio de la comunidad que, a día de hoy, cumplen 119.000 personas.

La apertura de nuevos centros ha permitido, según Camacho, compensar el fuerte incremento de la población reclusa, ralentizada en los dos últimos años gracias a la caída de la delincuencia y la mejora de la eficacia policial.

Entre el centenar de condecorados este año, figuran funcionarios de Instituciones Penitenciarias y voluntarios que trabajan en las prisiones, así como el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco y la jueza retirada Manuela Carmena, nueva asesora del Ejecutivo de Vitoria en materia de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios