20M

PP y Vox se suman a la protesta masiva del sector primario contra el Gobierno

La portavoz de los populares en el Congreso reclama al Gobierno que escuche a la España "real" que ha acudido este domingo a Madrid para protestar por el aumento de los precios y defender el mundo rural. 

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.
Gamarra exige a Sánchez una solución "urgente" para la España vacía. 
Europa Press

La coordinadora general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, y representantes de las comunidades autónomas gobernadas por su partido han demandado al Gobierno "medidas urgentes para el campo" y que abandone "la política de señalamiento hacia el medio rural". Distintos representantes del PP en el Congreso, el Parlamento Europeo y los gobiernos regionales han participado este domingo en la manifestación que, bajo el lema "20M en defensa del mundo rural", transcurre en estos momentos por las calles de Madrid.

Gamarra ha asegurado, en declaraciones a los medios antes del comienzo de la marcha, que es necesario que el Ejecutivo apruebe "medidas urgentes para el campo, como una bajada de impuestos y la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), y que abandone la política de señalamiento hacia el medio rural". Según la portavoz popular, su formación participa en el 20M porque "apoya a la España real que representa el campo y que hoy sale a defender sus derechos", tras insistir en que esa es "la que no es capaz de llegar a fin de mes" y para la que pide que el presidente, Pedro Sánchez, dialogue "para solucionar los problemas".

Gamarra ha pedido a Sánchez "más medidas y menos ideología. El campo está lanzando un SOS y el PP los escucha y atiende". El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acompañado del consejero del ramo, Antonio Luengo, ha lamentado que el sector primario haya pasado de ser el héroe que garantizó el suministro de alimentos en la pandemia a ser los olvidados del Gobierno de España. López Miras ha afirmado que la situación por la que pasa el campo es inviable por el aumento del precio de los insumos y una fiscalidad que les asfixia.

El consejero de Medio Rural gallego, José González, ha coincidido en resaltar el papel esencial del rural, "que nos alimentó en pandemia", y ha asegurado que hoy participa en Madrid para que se "oiga el grito del rural". Es, según González, "un sector de futuro que tiene que luchar contra el reto de la despoblación" y para el que ha pedido que se haga efectiva la prohibición de venta a pérdidas y se busquen soluciones a los efectos de la guerra de Ucrania y la huelga del transporte sobre la cadena agroalimentaria.

También ha acudido a Madrid la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, quien ha destacado la importancia del mundo rural en su región y ha expresado su apoyo a los "agricultores, ganaderos, pescadores y cazadores porque son esenciales para el presente y el futuro de nuestra tierra". Crespo ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que tome el "liderazgo" para dar a los sectores agrícolas, ganaderos, pesquero y cinegético "el apoyo y la ayuda que se merecen" y que se acometan medidas como la bajada del impuesto de hidrocarburos, que ya han adoptado otros países europeos como Italia o Portugal.

Por su parte, el eurodiputado Esteban González Pons ha concretado el apoyo popular en tres ideas: respeto, apoyo y compromiso con el campo. González Pons ha remarcado que se trata de respetar las reivindicaciones que hace hoy el sector rural en Madrid, apoyar las demandas del campo, que es la España vaciada y la que a su juicio "sufre por las políticas del Gobierno" y que el PP está siempre comprometido con el campo.

Vox exige la dimisión de Sánchez

Representantes de Vox también han acudido a la protesta en señal de apoyo. Entre ellos, se encuentra el líder de la formación, Santiago Abascal, quien ha lamentado el "hartazgo" que el mundo rural expresa este domingo en su manifestación en Madrid y ha criticado que este haya sido "criminalizado" por parte del Gobierno, que se ha puesto de lado de la "religión climática". Así, ha mostrado su apoyo a los ganaderos, agricultores y cazadores que "cuidan el medio rural" y su "medio ambiente", "garantizando la biodiversidad y el poder comer". "Nos cuidan y de ellos dependemos todos", ha reivindicado, para insistir en la defensa de la "soberanía alimentaria" y la "manera de vivir" del mundo rural. 

De manera paralela, ha criticado que la política de Sánchez, respecto al Sáhara Occidental es "absolutamente desastrosa, decidida a espaldas del Parlamento, a espaldas de los españoles, cambiando 40 años de política exterior". "Y lo hemos tenido que conocer en un periódico extranjero, es algo verdaderamente dramático", ha señalado este domingo Abascal en declaraciones a los medios durante su participación en la masiva manifestación del mundo rural en Madrid.

Para el líder de Vox, "hace mucho tiempo que el Gobierno debe dimitir y debe convocar elecciones, no solo por el modo en el que ha tratado el mundo rural, sino absolutamente por todas sus políticas, por el pacto con aquellos que son los enemigos de la Constitución y de la nación". "Por su política internacional absolutamente errática como la que acaba de abordar en el Sáhara que es absolutamente desastrosa, decidida fuera del Parlamento a espaldas de los españoles, cambiando 40 años de política exterior", ha sentenciado. Por ello, ha insistido en que el Gobierno "no puede estar un minuto más al frente del poder" y ha destacado que Sánchez debe convocar a los españoles a las urnas y "devolverles la palabra y el voto que les robó con mentiras a sus propios electores".

Mostrar comentarios