Gambia impide el acceso a sus cárceles a relatores de la ONU

  • Las autoridades de Gambia impidieron el acceso a sus cárceles a dos relatores especiales de la ONU, desplazados a ese minúsculo país de África Occidental para verificar supuestos casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales, denunció hoy Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

Johannesburgo, 8 nov.- Las autoridades de Gambia impidieron el acceso a sus cárceles a dos relatores especiales de la ONU, desplazados a ese minúsculo país de África Occidental para verificar supuestos casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales, denunció hoy Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

"Esta visita abortada debe servir para movilizar la presión internacional sobre Zambia y poner fin al uso que hace de la tortura con los disidentes", dijo el subdirector de AI para África Occidental y Central, Stephen Cockburn.

Los dos representantes de la organización a quienes se prohibió la entrada a las prisiones son el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, y el relator especial sobre tortura, Juan Méndez, que pidieron visitar cárceles donde los presos son presuntamente maltratados.

El Gobierno gambiano aceptó en un primer momento la solicitud de los relatores, pero les prohibió después el acceso a ciertas zonas de las prisiones, entre ellas el área de seguridad de la cárcel "Mile 2" de la capital, Banjul, donde están detenidos los condenados a muerte, a menudo aislados y torturados.

"Los observadores de la ONU han confirmado lo que venimos diciendo desde hace mucho, que la tortura es una 'práctica real' en Gambia, donde las autoridades reprimen a los supuestos disidentes con brutalidad", dijo Cockburn, que recordó que 62 países recriminaron a Gambia el mes pasado en la ONU sus atropellos de las libertades.

Este incidente se produce semanas después de que Gambia fuera fuertemente criticada por sus vulneraciones de los derechos humanos en el Informe Universal Periódico de la ONU.

"El historial de Gambia en el uso de la pena de muerte representa también un paso atrás. Después de no haber hecho uso de este castigo definitivo cruel e inhumano durante 27 años, su recuperación en 2011 es otra mancha en el expediente de derechos humanos de Gambia", manifestó Cockburn.

Mostrar comentarios