Garamendi 'pasa' de Ábalos y no mediará con Cs y PP por la investidura de Sánchez

  • El presidente de la CEOE, pese a preferir un Gobierno del PSOE en solitario, insinúa que no se ha visto con PP y Cs para buscar su abstención.
Antonio Garamendi, presidente de CEOE / EFE
Antonio Garamendi, presidente de CEOE / EFE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, da largas al secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, con quien se reunió en privado hace unos días, y no mediará con PP y Cs en busca de una ‘abstención patriótica’ que permita un Gobierno en solitario de Pedro Sánchez. "No voy a entrometerme creo que es una labor que no me compete", ha señalado este miércoles el presidente de la patronal.

En cualquier caso, el máximo exponente del empresariado español sí ha reiterado que un Gobierno "monocolor" del PSOE o de dos partidos estables -en referencia a un pacto de los socialistas con Cs-, es la opción preferida de la CEOE para construir un Gobierno "fuerte" que dote a España de la estabilidad política que necesitan las empresas para desarrollar su actividad. Aún así, ha insistido en que dejará a las distintas formaciones políticas trabajar por su cuenta.

"Aceptaremos lo que tenga que ser y trabajaremos, lógicamente, con el Gobierno que toque o se decida", ha apuntado Garamendi, que también ha expresado su hartazgo respecto a permanente campaña electoral en la que se encuentran los partidos. "Llevamos muchos meses de campaña y eso al mundo de la empresa le aburre”, ha dicho durante su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Apie en colaboración con BBVA.

Como publicó La Información, Jose Luis Ábalos y Antonio Garamendi mantuvieron hace unos días una cena de carácter reservado en la sede de la patronal, en la madrileña calle Diego de León, en la que el PSOE buscaba el apoyo del empresariado para romper el bloqueo político actual, ya que un "Gobierno de cooperación" de los socialistas con Unidas Podemos no sería suficiente para conseguir la investidura.

El "drama" de Cataluña

Durante su intervención, el presidente de la patronal también ha alertado sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China y su impacto en Europa, aunque ha indicado que España tiene su propio problema: Cataluña. "Nos guste o no, ha bajado la participación del PIB en España de Cataluña, que era del 20% y ahora es del 19,5%, y es una tristeza y algo a resolver", ha lamentado.

En esta línea, Garamendi ha calificado de "drama" la salida de alrededor de 5.000 empresas que han movido su residencia habitual fuera de la Comunidad. "Los empresarios de Cataluña no se lo merecen y somos los primeros que vamos a demandar a las empresas que vuelvan, pero van a volver cuando vean que la situación es de estabilidad", ha afirmado el presidente de CEOE.

Mostrar comentarios